México aprueba en consulta los diez proyectos prioritarios del nuevo gobierno

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

26 de noviembre de 2018

26 de noviembre de 2018

El equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la mañana de este lunes (26 de noviembre) los resultados de la segunda consulta popular que organizaron, llevada a cabo los días 24 y 25 de noviembre en 538 municipios del país, para conocer la opinión de los ciudadanos sobre los diez proyectos prioritarios del nuevo gobierno.

La aprobación de nueve de las propuestas fue superior al 90 %, mientras que la restante, la construcción del Tren Maya, una línea de ferrocarril en la península de Yucatán para conectar distintos puntos turísticos, fue la menos votada aunque recibió un respaldo del 89.9 %. Según los datos presentados en conferencia prensa por Jesús Ramírez Cuevas, vocero del equipo, y Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de la consulta, en los dos días de votación participaron 946 081 personas en las 1097 mesas de votación instaladas en los 538 municipios.

Con 95.1 %, el proyecto que más apoyo recibió fue el de ofrecer atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población. De acuerdo con Ramírez Cuevas, la participación "fue muy alta, vimos filas de ciudadanos en muchas plazas, y creo que eso es una buena señal, hay una consolidación de este ejercicio democrático". Coincidió Calderón Alzati, que aseguró están "muy contentos por la respuesta ciudadana". El vocero del equipo de transición también detalló que la consulta tuvo un costo de 2.4 millones de pesos, aportados por los legisladores federales del futuro partido gobernante, Morena.

En este sentido, la segunda consulta convocada por el presidente electo tuvo un costo de 600 mil pesos más que la realizada en octubre pasado, en la que una mayoría de los participantes rechazó continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No obstante, el equipo de transición ha señalado que la construcción del Tren Maya aún requiere el respaldo de los pueblos indígenas de los estados involucrados y de cuyas consultas estaría encargado el recién creado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Adelfo Regino, su futuro titular, apuntó que los resultados de la consulta popular del 24 y 25 de noviembre serán tomados en cuenta. Sin embargo, las consultas a los pueblos originarios de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco decidirán si se realiza el proyecto y bajo qué condiciones. Otros de los proyectos consultados fueron la reconfiguración del Istmo de Tehuantepec (90.9 % de respaldo), la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco (91.6 %), la siembra de un millón de árboles frutales y maderables (94.7 %), entre otros.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png