Médicos separan a siamesas unidas por la cabeza, pero ambas fallecen

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de enero de 2007

17 de enero de 2007

Más de 60 especialistas en neurocirugía y pediatría lograron separar a Mariana y a Sofía, dos siamesas que estaban unidas por el cráneo y algunos vasos sanguíneos, pero Sofía falleció en la madrugada del miércoles (17), tras varias horas de intervención quirúrgica en la Clínica Jorge Piñeros Corpas, al norte de Bogotá. La muerte de Sofía fue producto de un edema pulmonar y de un paro cardiorrespiratorio. Por su parte, Mariana falleció alrededor de las 10:00 (15:00 UTC) del miércoles, pues "después de una cirugía tan prolongada hubo una falla multisistémica", según expresó el médico Óscar Ovalle.

Los médicos habían suspendido en la noche del martes (16) la complicada operación, que iba en el 70%, pues las niñas presentaban sangrado intenso. Tras el deceso de Sofía, los especialistas reanudaron la intervención en las primeras horas de la mañana del miércoles. Las niñas habían nacido en Medellín el 19 de septiembre de 2006.

El doctor Tito Perilla, uno de los neurocirujanos encargados de la operación, dijo la mañana del miércoles que esperaba que Mariana siguiera "respondiendo al tratamiento, aunque su estado es crítico y su pronóstico es reservado", añadiendo que eran necesarias 72 horas por lo menos para realizar un "pronóstico de evolución". El médico lamentó el deceso de Sofía: "uno no es Dios. estamos satisfechos por el deber cumplido, pero son malos días para nosotros, porque anhelábamos que las dos niñas sobrevivieran", si bien advirtió que, salvo en una ocasión, "en todos los demás casos [en que se realiza este tipo de operaciones] ha sobrevivido uno de los gemelos".

Delfi Ocampo y Julián Rodríguez, padres de las niñas, permanecían en la clínica el miércoles. Tras la operación, Mariana estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos hasta que falleció. Perilla añadió que "el total del resultado se logró porque a las niñas se logró separarlas, pero de todas maneras el porcentaje en estos casos es muy riesgoso en términos de sobrevida de ambas gemelas".

Por su parte, Ovalle reiteró que "la posibilidad de éxito era muy baja. De 39 cirugías similares que se han intentado en el mundo, sólo en un caso sobrevivieron los dos bebés y en la mitad de los casos sobrevivió una criatura y en el resto ambos murieron". Agregó que "en la operación se intentó una resección, pero al haber tantos vasos sanguíneos conjuntos en forma profunda, se produjeron pérdidas de sangre, a pesar de que se les reanimó con muchas transfusiones". La riesgosa intervención quirúrgica, que duró 14 horas, se había decidido pues los médicos consideraron que Mariana y Sofía no estaban compartiendo el cerebro. No se descarta que el deceso de Mariana se deba a una sobredosis de cloruro de halotano, un anestésico, por lo cual la fiscalía investiga el caso como negligencia médica.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn