Más de 60 países firman un tratado de la ONU sobre comercio de armas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ONU
ONU
Más sobre la ONU
El-Wikinews-logo.svg
Pistolera sin municiones.
Takeshi Mano/Flickr

3 de junio de 2013

Diplomáticos de más de sesenta países se reunieron el día de hoy en la ciudad de Nueva York para firmar el Tratado sobre Comercio de Armas de la Organización de las Naciones Unidas, destinado a regular el comercio de armas convencionales. El pasado 2 de abril, la Asamblea General de la ONU adoptó con mayoría el tratado, siendo aprobado con 154 votos a favor, 3 en contra —Irán, Siria y Corea del Norte— y 23 abstenciones. Ese protocolo también reconoce el derecho de los Estados a la defensa individual y colectiva.

Este tratado abre la puerta a la esperanza a millones de mujeres y niños en el mundo que viven con miedo por el mal regulado comercio internacional y la proliferación de armas mortales en el mundo

Ban Ki-moon

Este protocolo busca establecer un "conjunto de normas" para regulación del comercio de armas convencionales, municiones, así como piezas y componentes de éstos, para "contribuir a la paz y la seguridad". El tratado entrará en vigor 90 días después de que sea ratificado por medio centenar de países, aunque los países firmantes pueden decidir aplicar algunos aspectos del mismo sin esperar a ese plazo, afirma el Centro de Noticias de la ONU.

Además, el tratado establece estándares para embarques transfronterizos de armas convencionales, también creará "exigencias vinculantes para que los estados revisen los contratos internacionales de armas". Angela Kane, Alta Representante de las Naciones Unidas para Asuntos del Desarme, afirmó que el tratado "representa la primera reglamentación vinculante sobre el comercio de armas convencionales".

Este ha sido un esfuerzo colectivo y todos debemos sentirnos orgullosos del resultado de siete años de duro trabajo. Ahora tenemos que alentar a un número mayor de estados a firmar y ratificar este tratado para acelerar su entrada en vigor.

— Angela Kane

Héctor Timerman, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, fue el primero en firmar el tratado. Además de Argentina, países como Costa Rica, República Dominicana, México, Brasil, Chile, Panamá, Uruguay, España y Alemania firmaron el tratado e instaron por "una pronta entrada en vigor". Según Excélsior, Estados Unidos "se plegará al pacto tan pronto como finalicen todas las traducciones oficiales".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame