Más de 100 muertos deja el desbordamientos de tres ríos en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de abril de 2017

1 de abril de 2017

El desbordamiento de tres ríos en Colombia debido a las lluvias intensas mató al menos a 154 personas —otras fuentes suben la cifra hasta 193 fallecidos— mientras dormían y dejó cientos de desaparecidos en Mocoa, una ciudad que se encuentra cerca de la frontera con Ecuador, informaron el sábado las autoridades.

Un alud de lodo y escombros sepultó cinco barrios de la ciudad de 42 000 personas. Varias casas fueron derribadas, los árboles arrancados y automóviles arrastrados. Muchos habitantes no tuvieron tiempo de trepar a los techos de sus casas o buscar terreno alto. Desde el lugar, el presidente Juan Manuel Santos elevó a 154 los muertos.

"Estas lluvias son cada vez más intensas y tenemos que estar preparados", dijo el mandatario, quien declaró estado de calamidad y abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones para los damnificados.

La Cruz Roja informó además que hay al menos 220 desaparecidos y 400 heridos. Testigos dijeron que sintieron edificios vibrar, y aunque sonó una alarma, no se la escuchó en toda la ciudad. Videos publicados online por los vecinos mostraban grandes extensiones cubiertas de escombros. Se escuchaban voces gritando los nombres de desaparecidos. No hay agua ni energía y al lugar y el presidente Santos supervisa las labores de rescate. Las fuertes lluvias que cayeron en Mocoa, Putumayo, en la madrugada de este sábado, ocasionaron un increíble aumento en el nivel de las aguas de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco.

Las crecidas generaron una deslave de lodo y piedras que arrasó con viviendas, vehículos y hasta puentes destruidos. Cientos de familias damnificadas por el devastador paso de la avalancha que afectó numerosos barrios, cerca de 17, pero fue más inclemente con San Miguel, Progreso, San Fernando y San Agustín. Carlos Iván Márquez, director de la Agencia Nacional de Desastres de Colombia, dijo que el río se desbordó alrededor de la medianoche, tomando por sorpresa a los residentes desprevenidos en las primeras horas del sábado.

Los rescatistas continúan la búsqueda de sobrevivientes y se teme que el número de muertes reportadas aumente con el transcurso de las horas. Las imágenes compartidas en las redes por los residentes mostraban amplias zonas llenas de escombros. El hospital de la capital de Putumayo está colapsado por cuenta de la emergencia. Los sobrevivientes son llevados a esta hora a las instalaciones del coliseo del Instituto Tecnológico de Putumayo.

El alcalde de Mocoa, Jose Antonio Castro, instaló una sala de crisis. Indicó que hasta el momento no hay cifras consolidadas de la tragedia. Castro anotó que en el terreno hay 2500 hombres de la Fuerza Pública y organismos de socorro atendiendo a los damnificados, de los cuales 800 son hombres de la Policía y 1400 soldados del Ejército.

Herman Granados, un anestesiólogo del hospital local, dijo que hay al menos 300 heridos y que el hospital no tiene sangre suficiente para afrontar una crisis de semejante magnitud. Dijo que algunos empleados del hospital fueron a ayudar aunque tenían familiares desaparecidos. "Estoy seguro de que hay mucha gente bajo el barro", dijo Granados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Tragedia de Mocoa.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn