Más de 1.000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manifestación contra la pobreza en Madrid en cotubre de 2006.

Madrid, España
17 de octubre de 2008

17 de octubre de 2008
Madrid, España
Más de 1.000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día, y 2.800 millones, es decir, cerca de la mitad de la población mundial, viven con menos de 2 dólares al día. 448 millones de niños y niñas sufren desnutrición y en África subsahariana, una persona de cada tres sufre hambre crónica. Mientras, el 20% de la población mundial tiene el 90% de las riquezas.

Son datos de Amnistía Internacional (AI) que, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra este viernes, denuncia que "la pobreza es la peor crisis de derechos humanos del mundo".

Los datos mencionados anteriormente hablan por sí sólos de la situación actual que incluso podría ser aún peor por los altos precios de los alimentos, los combustibles y la crisis financiera que vive el mundo actual. Los países pobres ven cómo los ricos están destinando en tiempo récord una cantidades desorbitadas de dinero para contener la recesión económica mientras los niveles de pobreza y de hambre se extreman.

Es difícil ver de esta forma que se cumpla el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), por el cual los países de Naciones Unidas están comprometidos a reducir esa pobreza en 2015. La crisis hace que tan sólo se mantenga el 10% de los 22 millones de dólares prometidos por diversos países para ayudar a erradicar el hambre.

Por ello, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este jueves a una mayor cooperación entre gobiernos, empresas y sociedad civil para afrontar esa "colosal tragedia humana". Ban señaló que 75 millones de personas más han sido empujadas "hacia el abismo del hambre y la pobreza" a causa del encarecimiento de los combustibles, la crisis alimentaria, los efectos del cambio climático y las turbulencias financieras.

Hoy la cifra de hambrientos ronda los 923 millones de personas. "Son asuntos de vida o muerte que se deben afrontar con planteamientos serios y actuaciones firmes", indicó Ban.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI mencionó la falta de determinación "para frenar el egoísmo de los Estados y grupos de países para poner fin a la especulación desenfrenada que afecta a los mecanismos de precio y consumo" como una de las razones de que coexistan "la abundancia y la penuria".

"El hambre se propaga por el mundo como un cáncer", apuntó el comisario europeo para Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png