Lula dijo que Venezuela tiene democracia en exceso

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lula: "Nadie puede acusar aquel país de no tener democracia". Foto: Wilson Dias/ABr.

Brasil
2 de octubre de 2005

2 de octubre de 2005
Brasil
Para el Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Venezuela tiene "democracia en exceso".

Lula dijo en su discurso en la ceremonia de firma de actos entre Brasil y Venezuela el jueves (29): "Yo no sé si América Latina tuvo un presidente con las experiencias democráticas colocadas en práctica en Venezuela. Un presidente que gana las elecciones, hace una Constitución y propone un referendo para él aún; hace un referendo y gana las elecciones otra vez. Nadie puede acusar aquel país de no tener democracia. Poderse-iba hasta decir que tiene exceso."

Estaban presentes a la solemnidad el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Ali Rodriguez, el ministro de las Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y otros invitados.

Lula se acordó que el apoyo dato por Brasil Chávez fue importante en sus momentos difíciles: "Pero, de cualquier forma, este hombre, que atrapó como poca gente atrapó, y Brasil tuvo un papel importante, ayudando, conversando, dialogando, este hombre, hoy, se transforma en un compañero de la mayor importancia".

El Presidente brasileño enalteció la importancia de Chávez en el escenario político sudamericano, y dijo que el gobernante venezolano "no [es] un compañero del Lula o un compañero de Brasil, pero un compañero de la integración".

Chavez y Lula: elogio a la integración. Foto: Wilson Dias/ABr.

Lula y Chávez se reunieron en Brasilia, en jueves (29) y viernes (30). Los dos gobernantes discutieron y suscribieron acuerdos entre Brasil y Venezuela. Uno de los acuerdos fue para la construcción de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco. Los dos Presidentes también participaron el viernes de la primera reunión de la Comunidad Sudamericana de Naciones (Casa).

Hugo Chávez dijo que Brasil y Venezuela están a adoptar acciones concretas para que se integren. "Esos acuerdos suscritos hoy, de mi punto de vista, contribuyen para la creación de nuevos modelos y para ir debilitando los mecanismos de explotación de los pueblos suramericanos. Es necesario difundir el alcance de esos acuerdos que nosotros estamos firmando", dijo Chávez.

Chávez usó el escritor cubano José Martí para hacer una crítica a los países contrarios a la integración: "Es tiempo de que nos coloquemos juntos y firmes como las árboles, para que aguantemos juntos el gigante de las siete leguas, que pisa, domina y explora. Soplen los vientos internos aquí o allá; o las tormentas. Que soplen, pues cada día estaremos más juntos como los árboles, dando vida nueva a América del Sur".


Ver também


Página externa


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png