Brasil acoge primera cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons tiene contenido multimedia sobre Comunidad Sudamericana de Naciones.


Brasil
2 de octubre de 2005

2 de octubre de 2005
Brasil
Viernes (30), en Brasilia, el Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva abrió la primera reunión de cúpula de la Comunidad Sudamericana de Naciones (Casa).

Vinieron al encuentro Presidentes y representantes de 12 países de América del Sur: Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guiana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Los Presidentes de Colombia, Guiana, Suriname y Uruguay no comparecieron, y enviaron representantes. El Presidente de Argentina, Néstor Kirchner vino a Brasilia, pero volvió hacia su país antes de la apertura oficial.


En el discurso inaugural de reunión de la Casa, Lula dijo: "La Comunidad Suramericana de Naciones es muy más que una construcción política y jurídica, fruto de voluntarismo. Somos 350 millones de hombres y mujeres, determinados a realizar todas las potencialidades de una región dotada de inmensos recursos naturales y humanos."

Lula se acordó el encuentro realizado en Perú: "Estamos reunidos aquí para profundizar los compromisos que asumimos en Cusco, en diciembre pasado. En aquella ocasión, lanzamos las bases de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Afianzamos nuestra convicción en una historia compartida, en un destino común. Estamos decididos a concretizar un sueño de integración y unidad que animó los eminentes de nuestra independencia. Vencemos el escepticismo y los prejuicios."

Al terminar su habla el Presidente brasileño pidió más acción: "Es necesario menos retórica y más acción. Por esa razón, trajimos para este nuestro encuentro una pauta de cuestiones concretas y cruciales para el futuro de nuestros países y de nuestra región. Ellas expresan la visión estratégica que estamos desarrollando sobre nuestro Continente."

El Presidente de Perú, Alejandro Toledo defendió la integración Suramericana: "Necesitamos fortalecer nuestros puntos de coincidencia y mejorarlos. Pero también tenemos que respetar y tener suficiente grado de tolerancia para disminuir nuestras diferencias".

Toledo dijo que América del Sur no necesita esperar tanto tiempo, así como aconteció con La Unión Europea, que necesitó de 40 años para consolidarse.

Los participantes de la primera reunión de cúpula de la Comunidad Suramericana de Naciones (Casa) discutieron cuestiones económicas, infraestructura, integración física y energética, cultura, medios de comunicación, medio-ambiente y problemas sociales.

Los países suramericanos también concordaron en seguir una sugerencia dada Lula por el Presidente de Nigeria, Olosegun Obasanjo, en Abril, y participar de un encuentro con los integrantes de la Comunidad y países de la Unión Africana.

Chavez se niega a suscribir declaración final de la Casa

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez la rechazó a suscribir la declaración final de la primera reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones (Casa).

Chávez afirmó: "No pídanme para que aprobemos algo con lo que no estamos de acuerdo”. Según el Presidente venezolano la cúpula estaba "comenzando muy apenas repitiendo esquemas fracasados".

Para Hugo Chávez los encuentros de la Casa estarían a ser semejantes a las reuniones de las Naciones Unidas, que en su visión establecieron las Metas del Milenio, sin embargo sin definir métodos y plazos.

El Presidente venezolano citó una propuesta presentada con el Presidente uruguayo Tabaré Vazquez, con el objetivo de crear una Comisión Sur, la cual se encargaría de definir un Plan Estratégico 2005-2010 de integración sudamericana.

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro brasileño de las Relaciones Exteriores, Celso Amorim, criticaron la postura de Chávez.

El ministro brasileño alegó que el texto era sólo una declaración política. Él se acordó que sin la existencia de cualquier documento, aunque provisional, no sería posible comenzar el debate.

Amorim afirmó que a pesar de la declaración ser vaga ella haría posible la realización de nuevas reuniones y que su no aprobación perjudicaría la formación de la Comunidad Suramericana de Naciones.

Chávez respondió que "la falta de debate es que puede causar serios daños" a la Comunidad.

Lula dijo que la Comunidad podría reunirse dentro de 90 días para discutir cuestiones prácticas. Y propuso que ese encuentro podría acontecer en la próxima reunión del , en 8 de Diciembre.

Después de los llamamientos de Lula y de Amorim, Chávez concordó en suscribir la declaración final de la Casa.


Página externa

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn