Los presidentes de Venezuela e Irán acusan a EE. UU. de potenciar su agresividad hacia otras naciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Hugo Chávez, Presidente de Venezuela.
Valter Campanato/Agência Brasil
Mahmud Ahmadineyad, Presidente de Irán.
Daniella Zalcman/Flickr

Caracas, Venezuela
12 de enero de 2012

12 de enero de 2012
Caracas, Venezuela
Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad, los presidentes de Venezuela e Irán, acusaron a los países desarrollados, incluyendo a los Estados Unidos, de potenciar su agresividad contra otras naciones. Junto a esta declaración expresaron que sus gobiernos son pacíficos.

Estas críticas se dieron en los discursos realizados el 9 de enero en Caracas, Venezuela, donde Chávez y Ahmadineyad se reunieron para revisar sus convenios de cooperación bilaterales.

"Abrimos nuestro nuestro corazón y espíritu fraterno, para darte la bienvenida, presidente Ahmadineyad, hermano. A ti y al pueblo hermano de Irán", dijo Chávez al recibir a su homólogo de Irán. Ahmadineyad agradeció la elogiante bienvenida. "La bendición y paz de Dios sean para todos los libertadores, liberados y profetas. La paz de Dios sea para el pueblo de Venezuela y el campeón de la lucha contra el imperialismo, Hugo Chávez", dijo el Presidente de Irán.

Ahmadineyad expresó que todas la naciones tienen derecho a la independencia y la libertad, pero que las superpotencias no les reconocen este derecho. También aseguró que Irán y Venezuela luchan contra los gobiernos que nunca han respetado este derecho, buscando erradicar la pobreza y la desigualdad entre clases.

Los imperios en decadencia están más agresivos, pisoteando todos los derechos de otros pueblos sin vergüenza alguna [...] Nosotros no estamos para atacar y agredir a otros pueblos, nuestra bomba es el amor y el cariño hacia los pueblos; nuestro combustible es el deseo de libertad e independencia de los pueblos, nuestra arma es la lógica, es la cultura, los valores humanos, el amor, el cariño y la amistad [...] A pesar de los arrogantes que no quieren que estemos juntos, estaremos juntos para siempre [...] Ellos [Estados Unidos] han tomado una cara más agresiva, han pisoteado valores humanos, de manera muy fácil pisotea y ataca a otros pueblos sin ninguna vergüenza [...] Nosotros no queremos nada más que el derecho mínimo de los pueblos, no haya desigualdad de clases, para que no se saqueen nuestros recursos. Está muy claro que no queremos atacar y agredir a otros.

— Mahmud Ahmadineyad, Presidente de Irán

El imperialismo nos acusa a nosotros de guerreros o de guerreristas; no somos guerreristas, Irán no ha invadido a nadie, la revolución islámica de Irán no ha invadido a nadie, la revolución bolivariana no ha invadido a nadie, no le hemos lanzado una bomba a nadie [...] ¿Quién ha invadido países y pueblos enteros durante cien años y más? ¿Quién ha lanzado miles y miles de bombas sobre pueblos indefensos, incluyendo bombas atómicas? [...] Queremos respeto a las naciones. Queremos respeto al derecho internacional. Queremos respeto a la autodeterminación de los pueblos.

— Hugo Chávez, Presidente de Venezuela

Chávez declaró que Venezuela está de júbilo al recibir a Ahmadineyad y se mostró agradecido con Irán por las relaciones entre ambos pueblos y sus convenios bilaterales. También afirmó que a Ahmadineyad y a él les ha tocado el papel de "frenar la locura imperialista" del Gobierno de los Estados Unidos.

Salud de Chávez

Chávez aludió a su salud en sus discursos. "Ya no hay enfermedad, hay vida, voluntad de vivir y de seguir trabajando juntos en nuestro gobierno, nuestras revoluciones, nuestros pueblos, para frenar [...] la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo y con un poderío terrible y amenazante para el mundo", dijo el Presidente de Venezuela, quien ha superado el cáncer.

Expulsión de cónsul en Miami

Esperamos que esta expulsión, muy justificada, sea el comienzo de un proceso de más investigaciones al cuerpo diplomático venezolano, del que tengo información está infectado de agentes de inteligencia chavista.
— David Rivera, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos

Mientras este evento ocurría, Nicolás Maduro, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y vicecónsul en Chile, habló en la sede de la cancillería en Santiago acerca de la expulsión de Livia Acosta, cónsul venezolana en Miami, asegurando que su país responderá contra esta medida tomada por los Estados Unidos.

En su momento vamos dar una respuesta clara, firme y oportuna sobre ese tema.

— Nicolás Maduro, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn