Los nuevos reyes de España visitan al papa Francisco en su primer viaje oficial al extranjero

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

30 de junio de 2014

El rey de España Felipe VI
Michał Koziczyński / Senat Rzeczypospolitej Polskiej

Este mediodía, concretamente a las 12:45, el papa Francisco ha recibido en audiencia a los reyes de España, Felipe VI y su esposa doña Letizia. Se trata del primer viaje al extranjero de los nuevos reyes, después de la coronación del monarca el pasado 19 de junio. Los reyes han invitado al Santo Padre a visitar España el año próximo, con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila.

Ha sido la segunda vez que los monarcas se encuentran con el papa Francisco, ya que estuvieron presentes, entonces como Príncipes de Asturias, en la misa de inicio del pontificado. Anteriormente, también como Príncipes, también habían visitado a los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Los padres de Felipe, Juan Carlos I y doña Sofía, también habían visitado al Papa el pasado 28 de abril, antes de la abdicación del monarca.

Los reyes pudieron charlar con el Papa 40 minutos, un tiempo muy superior al habitual, que suele rondar los 25 minutos en los casos de Jefes de Estado, tiempo en el que trataron temas diversos. Doña Letizia ha vestido de blanco, haciendo uso del privilegio con el que cuentan las reinas católicas. Como es habitual hubo intercambio de obsequios. Los reyes ofrecieron al papa Francisco un facsímil del «Oráculo manual y arte de prudencia», obra del jesuita Baltasar Gracián, obra de la que solo existen dos ejemplares, una de ellas conservada en el país de origen del Papa, Argentina. El Papa les obsequió con un medallón que muestra un proyecto de la plaza de San Pedro anterior al que Bernini efectuó, y varios rosarios a los acompañantes de los reyes.

Junto a lo monarcas, la delegación española estaba formada por entre otros por el ministro de exteriores, José Manuel García Margallo y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutierrez Sáenz de Buruaga. Posteriormente, una vez finalizada la audiencia, los reyes se reunieron con Pietro Parolin, Secretario de Estado.

Tras esta visita, están previstos viajes de un día a Portugal, Marruecos y Francia, países vecinos a España. El viaje al Vaticano ha sido también criticado, debido a que España es un país aconfesional, y este era el primer viaje de los nuevos reyes. En noviembre acudirán a la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame