Los intocables de la India se convierten masivamente al cristianismo y al budismo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

15 de octubre de 2006
Miles de hindúes de la casta más baja, llamados dalits o intocables organizaron una marcha para convertirse masivamente al cristianismo y al budismo a fin de protestar nuevas leyes que prohíben abandonar el hinduismo.

Las ceremonias de conversión masiva tuvieron lugar en la ciudad de Nagpur y se realizaron para celebrar el quincuagésimo aniversario de la conversión al budismo de Bhimrao Ramji Ambedkar, un hindú de la casta de los intocables y quien fuera uno de los arquitectos de la constitución

Monjes budistas y sacerdotes cristianos ministraron los votos religiosos en ceremonias separadas a unos 10.000 dalits, como se conoce a los miembros de la casta más baja del hinduismo. En general muchos hindúes de las castas bajas se convierten al budismo o al cristianismo para escapar la discriminación que padecen bajo el sistema de castas de la India. La conversión en masa es además una forma de protesta política contra esa discriminación.

En muchos estados gobernados por nacionalistas hindúes se han aprobado leyes prohibiendo la conversión a otras religiones a pesar de que la constitución india “garantiza” la libertad de cultos.

Las nuevas leyes que exigen que los miembros de la mayoría hindú pasen su solicitud a través de las cortes o juzgados, además de la presentación de certificados en los que se garantice que la conversión no es forzada.

Las leyes de conversión fueron condenadas por el Papa Benedicto XVI al inicio de su pontificado. Los nacionalistas hindúes justifican la implementación de estas leyes bajo el argumento de que las conversiones a otras religiones son forzadas.

El hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad llamada Purusha. Dependiendo de qué parte del cuerpo los humanos fueron creados, se clasifican en 4 castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar y qué tipo de trabajos pueden realizar.

Los dalits están fuera de este sistema y por lo tanto están tradicionalmente relegados a realizar los trabajos de mas ínfima importancia, e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua que las demás castas.

Aproximadamente el 16% de los habitantes de la India pertenece a la casta de los dalits y ocupan el rango más bajo de la sociedad en un sistema de castas que data de 3.000 años atrás.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame