Los incendios en Corrientes no ceden y aumenta la catástrofe ambiental

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Provincia de Corrientes, Argentina
17 de febrero de 2022

17 de febrero de 2022
Provincia de Corrientes, Argentina

A un ritmo de 20.000 hectáreas quemadas por día avanzan los incendios en la Provincia de Corrientes, ubicada en la región noreste de la República Argentina. Según cálculos oficiales, el fuego ya lleva consumidas más de 518.000 hectáreas en todo el territorio provincial, contra las 80.000 que se registraron un mes atrás, favorecido por condiciones climáticas extremas, con temperaturas superiores a los 40°, nulas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento, y el daño económico y ambiental ha cobrado enormes dimensiones.

Recientemente, el Gobierno Provincial, a través del Decreto 200/22 firmado por el Gobernador Gustavo Valdés, declaró la emergencia agropecuaria en todo el territorio de Corrientes. La medida tiene efecto retroactivo al 1° de enero del año en curso y estará en vigencia, al menos, por seis meses. La decisión se funda, no solo en las sequías que afectan a la provincia mesopotámica, sino también a los siniestros y consecuencias de los focos ígneos descontrolados que siguen avanzando a pesar de los esfuerzos locales e interjurisdiccionales que vienen llevándose a cabo desde hace semanas aún sin poder obtener resultados positivos.

La gravedad de la situación es tal que más de 100 autobombas, 1000 camiones y varios helicópteros y aviones hidrantes se encuentran desplegados por toda la Provincia, que además ha recibido ayuda del gobierno nacional y cooperación de brigadistas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza y Córdoba.

Los hechos también han generado alarma por el severo impacto ambiental y los daños ecológicos, al punto que los Esteros del Iberá, una de las principales atracciones turísticas de la región y uno de los reservorios de agua dulce más significativos a nivel global, se encuentran rodeados por el fuego, amenazando a la flora y fauna autóctona y ocasionando la huida y muerte de ejemplares de yacarés, carpinchos, ciervos de los pantanos y otras aves y animales autóctonos. Según especialistas, la biodiversidad de este parque nacional se encuentra en severo riesgo y aún no resulta posible dimensionar la magnitud de las consecuencias sufridas.

Según Coninagro, el martes que se perdieron al menos 4.2 millones de dólares en el cultivo de yerba mate, 44.6 millones en siembra de arroz y una suma equivalente por la mortandad de no menos de 70.000 cabezas de ganado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero