Los científicos buscan voluntarios para los ensayos de vacunas contra el VIH

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Virus de inmunodeficiencia humana.
C. Goldsmith Content Providers: CDC / C. Goldsmith, P. Feorino, E. L. Palmer, W. R. McManus

21 de julio de 2021

21 de julio de 2021

Una prometedora línea de investigación avanza en la creación de vacunas contra el VIH, 40 años después del descubrimiento del virus. El estudio se realiza en Europa, África y América. Más de 6000 personas participan en las pruebas.

“Nunca hemos estado tan cerca de una vacuna de prevención del VIH realmente interesante para su aplicación a gran escala”, dice Ricardo Vasconcellos, profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad de São Paulo, investigador y coordinador, a Jornal da USP en Ar 1ª Edición, de la fase tres del estudio en el "Hospital das Clínicas da FMUSP".

Según el profesor, la agilidad en la creación de vacunas contra el COVID-19 hace que las personas cubran la misma velocidad para la vacuna contra el VIH, pero enfatiza que son procesos con diferentes complejidades.

La primera etapa de la investigación fue una fase preclínica, probada en animales. Según Vasconcellos, la vacuna se probó inicialmente en monos e indujo una buena respuesta inmune. Las infecciones en los animales vacunados se redujeron en un 67% en comparación con los que no recibieron el agente inmunizante. “Esto, en la fase preclínica, es algo sin precedentes”, dice, "Pero tenemos que contener nuestra ansiedad".

Para verificar el desempeño en humanos, se inició la fase clínica. Los primeros pasos analizan la seguridad y la gravedad de los efectos secundarios. Luego, una vez que se confirma la seguridad, se lleva a cabo la fase tres para evaluar la eficacia de la vacuna.

La prueba con voluntarios se aleatoriza por ordenador, de modo que los participantes e investigadores no sepan quién recibió el inmunizador y quién recibió el placebo. Luego, se realiza un seguimiento de estas personas para ver si hubo alguna diferencia en los casos.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png