Los bancos brasileños Itaú y Unibanco se fusionan para sortear la crisis

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Itaú es el segundo banco brasileño
Unibanco es la cuarta entidad financiera de Brasil

4 de noviembre de 2008

4 de noviembre de 2008

Dos de los bancos más importantes de Brasil, Itaú y Unibanco, anunciaron hoy que se fusionarán en respuesta al fuerte impacto que la crisis financiera provoca en aquel país. De esta unión, surgirá Itaú Unibanco Holding, la entidad financiera privada más grande del hemisferio sur.

Según un comunicado enviado a la Bolsa de San Pablo por Itausa (empresa dueña de Itaú) y Unibanco Holding, la decisión "surge en momentos de grandes cambios y oportunidades en el mundo, particularmente en el sector financiero". La flamante compañía será controlada por Itausa y la familia Moreira Salles (de Unibanco) a través de una entidad no financiera creada especialmente para la fusión.

Itausa tendrá el 66% de participación en la empresa por medio de la entidad no financiera, más un 18% de control directo. Por su parte, los responsables de Unibanco se harán cargo del 33%.

El nuevo banco tendrá un patrimonio de 51.700 millones de reales y activos bajo gestión en 265.000 millones de reales. Además, el beneficio neto de ambos es de 8.100 millones de reales. Con la fusión, las instituciones tendrán tendrán 14,5 millones de cuentas corrientes y 4.800 sucursales en total. Asimismo, le arrebatará a Bradesco el primer lugar entre los bancos brasileños.

Unibanco fue responsable de las acciones de American International Group (AIG) en Brasil. La quiebra y posterior nacionalización de la aseguradora, según expertos, perjudicó la imagen del banco brasileño.

Sin embargo, el Banco Central de Brasil debe autorizar la operación, al igual que otras entidades competentes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn