Estados Unidos anuncia el rescate de AIG

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La quiebra de AIG habría sido la más grave en la historia de los Estados Unidos.

17 de septiembre de 2008

17 de septiembre de 2008

La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos confirmó anoche un préstamo de 85.000 millones de dólares a la compañía de seguros American International Group (AIG) para evitar la mayor quiebra en la historia del país. No obstante, con esta operación, el Gobierno se hará cargo del 80% de los activos de la empresa.

El plan se anunció luego de reuniones entre el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, con representantes del Senado. Uno de los legisladores manifestó a la agencia de noticias Reuters que se habló sobre la situación de AIG.

El FED señaló en un comunicado que el préstamo tendrá una duración de dos años. En ese lapso, el Estado tomará el control de la compañía con el 79,9% de participación en ella.

Los mercados reaccionaron rápidamente ante la noticia. Las bolsas de Asia comenzaron a subir, al igual que el barril de petróleo.

"Dimos este paso para estimular la estabilidad de los mercados financieros y limitar el daño en las economías del resto del mundo", afirmó un portavoz del presidente norteamericano George Bush.

Las pérdidas de la aseguradora habían bajado casi hasta el 37% ayer en la la Bolsa de Nueva York y necesitaba 75.000 millones de dólares para poder seguir operando. Además, el valor de sus acciones habían perdido un peligroso 91,83% durante este año. Su quiebra habría sido catastrófica para los mercados, mucho más grave a la producida ayer con el banco de inversión Lehman Brothers.

Hace sólo una semana, el FED había otorgado préstamos a las empresas hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae con el fin de que tampoco se declararan en bancarrota. Otra de las movidas fue la compra de Merrill Lynch por parte del Bank of America por 44.000 millones de dólares.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png