Limitan funciones al fiscal que investiga casos de corrupción del gobierno argentino

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Buenos Aires, Argentina
8 de noviembre de 2008

8 de noviembre de 2008
Buenos Aires, Argentina
"Hay impunidad y ya no queda ningún órgano especializado que investigue hechos de corrupción en la Argentina", sentenció el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido. El Procurador general de la Nación, Esteban Righi, limitó las funciones de la FIA, que se encarga de investigar delitos que cometieron funcionarios públicos.

Según la resolución de Righi, la FIA debe dejar de intervenir de forma directa en los casos que no hayan sido iniciados por la entidad. Asimismo, en las causas que comenzaron por la fiscalía de Garrido, sólo participará cuando el fiscal del caso decidiera no continuar la investigación.

El fiscal afirmó que la decisión "va en contra del artículo 26 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción" y resaltó: "La Argentina adhirió a ese tratado internacional. Y no lo hizo en otra era, lo ratificó Kirchner en el 2006".

"No podremos seguir una causa que no iniciemos –dijo Garrido–. O si olfatean que estamos en algo, pueden mandar a cualquiera a hacer una denuncia y así inhiben nuestro trabajo para siempre, pero todavía puedo iniciar denuncias. Voy a terminar los 300 expedientes que tenemos iniciados. Ahí hay muchos funcionarios que nunca fueron denunciados."

Por otro lado, en la Procaduría General, de defendieron e indicaron: "Lo que está pidiendo Righi es que Garrido y los fiscales federales, que son los fiscales naturales de las distintas causas, coordinen una estrategia de trabajo en común". Además, afirmaron que Garrido podrá "coayudar" con los fiscales aportando pruebas.

Con la decisión de Righi, el fiscal no podrá seguir investigando los presuntos sobornos que la constructora sueca Skanska pagó al secretario de Obras Públicas y el director del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás). Tampoco podrá intervenir en el caso de las manipulaciones del gobierno a los índices del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Otros casos al que el fiscal no tendrá acceso serán la valija con dinero perteneciente a la ex ministra de Economía Felisa Miceli y el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente del país, Néstor Kirchner.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn