Las autoridades surcoreanas concluyen que Roh Moo-hyun se suicidó

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Seúl, Corea del Sur
5 de junio de 2009

5 de junio de 2009
Seúl, Corea del Sur
Luego de dar por terminada su investigación, la policía de Corea del Sur concluyó que el expresidente Roh Moo-hyun se suicidó el 23 de mayo pasado:

Hemos terminado nuestra investigación concluyendo que el expresidente Roh Moo-hyun murió después de saltar desde un acantilado de 45 metros, conocido como la Roca del Buho en el monte Bonhwa.

— Policía de Gyeongsang del Sur

Según la policía, sólo bastó como evidencia la nota suicida escrita en el computador de su casa, además, los familiares de Roh no refutaron la versión oficial. El guardia que lo acompañaba al momento del suicidio no será procesado, dado a que no participó en el suceso.

Entretanto, el actual procurador general surcoreano, Lim Chae Jin, abandonará su cargo mañana debido al suicidio de Roh; Lim, que presentó su dimisión a Lee el pasado miércoles, pidió disculpas al pueblo de su país "por entristecer a la gente" con la desgracia que había ocurrido.

Asimismo, en medio de la controversia por las pruebas nucleares, Corea del Norte inculpó al actual presidente surcoreano, Lee Myung-bak, de lo ocurrido con su predecesor. Este es el primer pronunciamiento sobre el tema realizado por Corea del Norte desde las condolencias enviadas a la familia de Roh y al pueblo surcoreano, el 25 de mayo, día en que ocurrió la primera prueba nuclear norcoreana en lo que va corrido del año.

Al igual que los norcoreanos, la oposición considera que el gobierno de Lee es el culpable de todo ello, ya que Roh y su familia estaban siendo investigados por corrupción.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png