Las autoridades electorales de Colombia dan luz verde a las elecciones del Congreso

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de marzo de 2010
El domingo, el Consejo Nacional Electoral y el Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia avanzaron en la agenda para las elecciones en la rama legislativa, y proyectar a su vez, la elección de Presidente para el 30 de mayo.

14 partidos y 2.500 candidatos quedaron a disposición de la jornada electoral que se abrirá el domingo durante ocho horas para conformar en las urnas el Senado. Están inscriptos 102 legisladores en circunscripción nacional y 168 para la Cámara de Representantes, mediante inscripción territorial y especial que incluye en esta última modalidad a dos en representación indígena y dos afro descendientes.

La nueva rama legislativa que se instalará el 20 de julio tendrá un periodo de cuatro años. El eje central de esta elección ha estado dirigido a garantizar no sólo el libre acceso a las urnas, sino la pureza en la financiación de campañas.

El registrador, Carlos Ariel Sánchez, destacó la presencia de veedores nacionales e internacionales con más de 290 delegados entre ellos, representantes de 20 países, la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hay una misión del gobierno de Estados Unidos, que son 50 personas que van a estar en distintos sitios del país y que estarán en contacto con las autoridades regionales; además está la misión de la OEA que es otra misión que tiene como 70 personas, que también se desplaza por todo el país, de manera que hay misiones de distintas fuentes y distintas características personales", dijo el registrador.

Entre tanto y con la vocería de la ciudadanía, la Misión de Observación Electoral insistió en que sean los mismos electores quienes hagan veeduría para evitar toda forma de corrupción, según precisó la directora de esa organización cívica, Alejandra Barrios.

Las propuestas de los candidatos al congreso tienen una reiterada iniciativa dirigidas a canalizar empleo y mejorar los servicios de salud al plantear el establecimiento de una economía social para responder al principal reclamo de varios sectores ciudadanos.

En el exterior podrán votar 408.000 colombianos en consulados y embajadas de 58 países, en tanto que en el país, están facultados para hacerlo 29 millones 800 mil personas, cifra oficial, y al margen de la abstención relativamente alta registrada en pasadas elecciones.

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones legislativas de Colombia de 2010.
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame