Las FARC responden a la propuesta de intercambio humanitario de Uribe

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
3 de agosto de 2005

3 de agosto de 2005
Bogotá, Colombia
En una carta abierta, las FARC respondieron este martes a la propuesta presentada la semana anterior por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez de negociar un posible intercambio humanitario, que consistiría en la liberación de subversivos presos por personas secuestradas por ese grupo insurgente. Aunque manifiestan interés en el diálogo, condicionan el mismo a un despeje de dos localidades del occidente del país, condición que probablemente no sea aceptada por el gobierno colombiano.

En la misiva, dirigida al ex presidente Alfonso López Michelsen, al Procurador General Edgardo Maya y al ex ministro de Justicia Álvaro Leyva Durán, con fecha del martes 2, las FARC insisten en la desmilitarización de las poblaciones de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca, como condición para emprender un diálogo, si bien manifiestan que "las cartas enviadas a ustedes [López, Maya y Leyva] por los familiares de los prisioneros, en las que solicitan sus buenos oficios en el objetivo de conseguir la liberación de sus seres queridos, con las gestiones emprendidas, nos alientan a ratificar una vez más nuestra inquebrantable voluntad política de acudir a firmar el canje de prisioneros con el gobierno".

También expresan suspicacia por las declaraciones del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien dijo en un comienzo que "el Gobierno está dispuesto a sostener un encuentro directo con las FARC. Tengo instrucción de reunirme en cualquier sitio, el día y la hora que establezcan, con las condiciones de seguridad que les den confianza, con el acompañamiento nacional o internacional que consideren. Por eso, esperamos que tengan un gesto de buena voluntad para que se pueda negociar". Estas declaraciones tuvieron que ser corregidas más tarde por el gobierno, que manifestó que no despejaría la zona propuesta -ni ninguna otra- por las FARC, que califican de "contradictorias, carentes de seriedad y marcadas con evidente sello propagandístico de inocultable interés electorero" las declaraciones de Restrepo.

El grupo insurgente critica también lo que llamó "show publicitario triunfalista con la supuesta muerte o captura de Raúl Reyes" y afirma que ello y los intensos operativos que realizan las Fuerzas Militares y la Policía en el sur del país son "la forma de ocultar los pobres resultados de la ofensiva contra insurgente conocida como Plan Patriota".

La carta finaliza con una solicitud al Procurador Maya para investigar la "injusta" extradición de alias Simón Trinidad y Sonia a los Estados Unidos, país que los solicitó por cargos de narcotráfico. Las FARC insisten en la repatriación de dichos extraditados, lo que según ellas contribuirían "positivamente en el objetivo del intercambio ya que ellos son parte de la lista de guerrilleros liberados en el eventual acuerdo".

Reacciones

El Ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, declaró que "es muy penoso que la guerrilla actúe con tanta arrogancia" y añadió que con ello el grupo insurgente "le cierra las puertas a cualquier diálogo". Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, dijo que "no habrá ningún despeje militar".


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes