Las Coreas acuerdan formar un único equipo de hockey y desfilar juntas en la apertura de los Olímpicos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

17 de enero de 2018
Las dos Coreas acordaron este miércoles (17 de enero) desfilar juntas con una bandera unificada en el desfile de naciones de la ceremonia de apertura de los próximos Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur). Asimismo, formarán un equipo femenino unificado de hockey sobre hielo.

El anuncio, realizado por medio de un comunicado conjunto, se dio en el marco de conversaciones bilaterales iniciadas la semana pasada. Se trata de la primera ocasión en la que ambas naciones se presentarán juntas en unos Olímpicos invernales. La delegación de Corea del Norte estará conformada por 550 personas, incluyendo 230 animadores, 140 músicos y 30 taekwondoines, que tomarán parte de eventos de demostración. Asimismo, para los Paralímpicos se prevé la participación de 150 deportistas.

Los acuerdos se alcanzaron en reuniones de trabajo efectuadas en Panmunjom, la ciudad fronteriza donde se firmó el alto al fuego de la guerra entre ambos países. Una delegación norcoreana visitará las sedes olímpicas la próxima semana, a la par que atletas surcoreanos podrán entrenarse en la estación de esquí Masikryong, Norcorea.

Estas decisiones marcan el acercamiento entre ambas Coreas tras una década de tensión y malas relaciones, principalmente por el avance del programa nuclear norcoreano. Por otra parte, se acordó formar una única selección de hockey femenino sobre hielo. La decisión, sin embargo, no fue bienvenida por todos. En Corea del Sur, algunas personas la criticaron al considerar que discrimina a las jugadoras surcoreanas.

Do Jong hwan, ministro de Deportes, y Lee Nak-yeon, primer ministro, buscaron calmar los ánimos al explicar que unir los equipos no afectaría al Sur, puesto que el hockey se practica en turnos cortos y con rotación de todas las jugadoras. Pese a ser la primera ocasión en unos Olímpicos de invierno, previamente las naciones habían desfilado juntas en Sídney 2000 y Atenas 2004. Será además el tercer equipo unificado que presenten en un evento deportivo internacional.

Ahora ambas Coreas presentarán los resultados de las pláticas al Comité Olímpico Internacional el sábado en Lausana. Aunque se descartan objeciones del máximo organismo olímpico, este debe apoyar la participación de los norcoreanos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame