La sonda espacial rusa Fobos-Grunt cae en el océano Pacífico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La sonda rusa Fobos-Grunt con la plataforma superior Fregat-SB.
MKonair/Flickr
Superficie de Fobos.
NASA/JPL/Universidad de Arizona

16 de enero de 2012
La sonda espacial rusa Fobos-Grunt cayó ayer en el Océano Pacífico a unos 1.250 kilómetros al oeste de la isla Wellington, Chile, tras orbitar alrededor de la Tierra durante dos meses. La sonda fue diseñada para recuperar muestras del suelo del mayor satélite de Marte, Fobos; pero sus motores fallaron y la sonda se mantuvo en la órbita de la Tierra desde entonces.

De acuerdo con Roscosmos (Agencia Espacial Federal Rusa), la nave estaba en una órbita cercana a la Tierra con un perigeo de 113,8 kilómetros y un apogeo de 133,2 kilómetros a las 20:15 UTC de ayer. Cayó al Océano Pacífico cerca de las 21:45.

Las predicciones habían variado acerca de si alguno de los segmentos llegarían a la superficie terrestre, y aún se desconoce si alguno lo hizo. Testigos en Nueva Zelanda y Londres reportaron haber visto la nave espacial de color naranja brillante en su paso hacia el este.

Las autoridades rusas planean determinar las razones del accidente. El fracaso de la misión está siendo considerado como un importante revés en el programa interplanetario de Rusia.

Cinco mil quinientos millones de rublos, y todas las esperanzas de un renacimiento de la ciencia espacial rusa... hoy se queman sin ninguna gloria en la atmósfera de la Tierra

— Vadim Lukashevich, experto en el espacio.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Fobos-Grunt.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame