La riada deja a Utrera con 100 millones de pérdidas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Sevilla, España
22 de noviembre de 2007

22 de noviembre de 2007
Sevilla, España
El municipio de Utrera, en la provincia de Sevilla, España, ha quedado devastado. Las pérdidas por la riada ascienden a cien millones de euros, según acaba de informar el pleno del Ayuntamiento de la localidad.

Los daños en infraestructuras y servicios públicos ascienden a 30 millones de euros. Pero la peor parte se la llevó el campo y los cultivos. Sus pérdidas rozan los 58 millones de euros. A esas cantidades hay que sumarles 12 millones por los destrozos en casas, locales y garajes.

Este informe acaba de ser remitido a la delegación del Gobierno solicitando la declaración de zona catastrófica. El delegado del Gobierno ha asegurado que la próxima semana el Consejo de Ministro aprobará las ayudas. Mientras, los vecinos y servicios de emergencias continúan con las tareas de limpieza de calles y casas para que el municipio logre recuperar la normalidad.

Unas 400 familias de Utrera afectadas por las inundaciones durmieron finalmente ayer en sus casas.

Aunque el Ayuntamiento habilitó un colegio para que pasaran la noche, la mayor parte de los vecinos prefirieron regresar a sus hogares. Sólo 20 han dormido fuera de sus casas. El Consistorio repartió centenares de colchones y vales de ropa entre los afectados. Además, se ha habilitado un comedor en el colegio Coca de la Piñera, que hoy sigue funcionando, para que coman todas aquellas familias que aún no puedan cocinar en sus casas.

Todos los centros educativos, menos el de los Salesianos, han vuelto hoy a funcionar con normalidad. La Junta de Andalucía ha prometido ayudas de emergencia a las familias para que puedan sufragar los importantes daños materiales que han sufrido sus domicilios, comercios y garajes.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por su parte, asegura que las obras de soterramiento del arroyo Calzas Anchas para evitar nuevas inundaciones se iniciarán a principios de año. Los vecinos de la localidad tienen un mes para presentar sus reclamaciones por las pérdidas en dos oficinas habilitadas desde ayer por el Consistorio.

En la capital hispalense, el Ayuntamiento ha cifrado en 12 las viviendas afectadas por el temporal en Aeropuerto Viejo. Todas menos una, que tiene muchos desperfectos y hay que analizarlos, pueden ser ya rehabilitadas.

En Écija ya se han iniciado los trámites para solicitar ayudas al Gobierno central y a la Junta para los afectados. La zona más castigada ha sido Isla Del Vicario.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn