La policía española detecta 150 webs "pro anorexia"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

23 de octubre de 2008

Madrid, España — La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional de España ha fichado unas 150 webs y foros a favor de la anorexia y la bulimia que alientan e instruyen a miles de jóvenes. Aunque la Policía está rastreando 400 webs de este tipo sólo en castellano, ya ha remitido estas 150 a la Fiscalía General del Estado que está estudiando si constituyen algún tipo de delito.

Esta misma semana la Fiscalía de Guipúzcoa ha dado el primer paso y ha ordenado la clausura de tres de estas páginas. "Las webs pro anorexia están generando un movimiento social, una conciencia de grupo con toda su simbología y parafernalia", explica Guillermo Cánovas, portavoz de Protégeles.

Las webs que hacen apología de la anorexia y la bulimia han crecido un 470% en los dos últimos años, según un reciente estudio de la empresa de seguridad informática Optenet. El 17% de las menores que utilizan Internet entran en estas páginas, según otros estudio de Protégeles, que en los últimos años ha conseguido, gracias a la colaboración de los servidores donde estaban alojadas, que se eliminarán 500 páginas pro anorexia y bulimia. "Hemos puesto una página señuelo que tiene 100.000 visitas al mes", explica Cánovas.

Cada una de las 150 webs fichadas por la Policía tienen entre 1.500 y 8.000 visitas cada mes. Algunas son un compendio de la perfecta anorexica. Todas incluyen dietas rápidas, laxantes, tests y medicinas para adelgazar, y trucos para engañar a los padres y para vomitar sin hacerse daño. Otras webs organizan "carreras de kilos", para ver quién reduce más peso en menos tiempo.

"El 70% de las jóvenes que visitan estas páginas están en la fase inicial del trastorno alimenticio, por lo tanto, muy sensibles y vulnerables a sus contenidos", explica Cánovas. "Toma un trago de agua entre cada bocado. Esto ayudara a que la comida salga después más rápido", reza uno de los consejos para vomitar.

Muchas chicas que participan en los foros relatan sus estados depresivos y de ansiedad y "hablan abiertamente del suicidio", según fuentes policiales. "Que el ataúd no mida más de 40 centímetros de ancho". Hay webs que incluyen también fotos y relatos de autolesiones, un castigo por no adelgazar lo suficiente y porque según creen el dolor que provocan las heridas ayuda a quemar calorías.

A día de hoy las webs que fomentan la anorexia y la bulimia no constituyen delito, aunque el informe que la Policía ha hecho llegar a la Fiscalía advierte de la amenaza que suponen para la salud. "Nuestro objetivo es generar una conciencia política para que se modifique el Código Penal y que la apología de los trastornos alimenticios sea delito", explican en Protégeles. "Hay que legislar su prohibición. Incitan al suicidio y a la destrucción de las mujeres", afirma Carmen González, coordinadora de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame