La policía argentina encuentra un cadáver en el lugar donde desapareció Santiago Maldonado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

18 de octubre de 2017

18 de octubre de 2017

Autoridades de Argentina encontraron este martes (17 de octubre) el cadáver de un hombre en la zona donde desapareció Santiago Maldonado, un tatuador y artesano desaparecido el 1 de agosto mientras tomaba parte en una protesta de indígenas mapuche. Se encontró el cuerpo por el mediodía en el río Chubut, durante un rastreo efectuado por órdenes del juez Gustavo Lleral, encargado recientemente de la investigación.

Los buzos de la Prefectura Naval Argentina encontraron el cadáver, con ayuda de perros adiestrados, en las ramas de los árboles que bordean el río. BBC Mundo señala que el hombre llevaba ropa similar a la descrita en Maldonado por testigos. El cuerpo también tenía rastas, al igual que el tatuador, que vivía en la ciudad de El Bolsón, en la región patagónica. Asimismo, el hallazgo sucedió a 300 metros del sitio donde los testigos señalaron haber visto por última vez a Maldonado, que trataba de huir de los agentes de policía que habían irrumpido en la comunidad.

No obstante, el cadáver aún no ha sido identificado. Gracias a las bajas temperaturas, el cuerpo no llegó a la fermentación total, pero se encuentra deteriorado. "Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo", indicó en un comunicado la familia del desaparecido. El área ya había sido rastreada en tres ocasiones, pero ahora contaron con el apoyo de los canes.

El diario La Nación reportó que el cadáver será trasladado a la morgue del Cuerpo Médico Forense, en la capital Buenos Aires, para la realización de la necropsia, en la que participarán peritos de la Corte Suprema. Se cree que Maldonado tomaba parte en una manifestación en Pu Lof, que fue dispersada por la Gendarmería Nacional Argentina. La justicia lleva a cabo las investigaciones como un caso de desaparición forzada.

Los mapuches se asentaron en el área en 2015 para exigir a la textilera Benetton la propiedad del territorio. Ellos mantienen la teoría de que el cuerpo fue retirado de la zona el día de las manifestaciones y colocado en el lugar donde fue hallado unos días atrás. "Plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente", indicó, Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png