La jueza correntina Martha Altabe es la nueva Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

4 de septiembre de 2021

4 de septiembre de 2021

Este viernes 3 de septiembre se llevó a cabo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asamblea que eligió las nuevas autoridades de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC), obteniendo el triunfo la lista Federalismo Plural, que consagró a la Jueza de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Electoral de Corrientes como presidente de la institución académica fundada en 1979.

La Doctora Martha Helia Altabe de Lértora, que además es vicepresidente de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), asumirá la conducción de la institución en reemplazo de Daniel Sabsay, quien dejará el cargo luego de dos mandatos, tras atravesar una polémica por supuestas irregularidades en los actos previos al comicio y ser acusado de darle un tinte político partidario a una organización que siempre se caracterizó por la pluralidad.

La elección se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UNC.

Sin embargo, esos cuestionamientos no fueron obstáculo para que la lista apadrinada por el actual presidente de la AADC obtuviera el triunfo frente a la Lista Consenso, que llevaba como candidato a presidente al jurista tucumano Sergio Díaz Ricci. La nómina oficialista también recibió el respaldo de dos constitucionalistas relacionados con la Unión Cívica Radical, los ex diputados Antonio María Hernández, de Córdoba, y Mario Midón, de Corrientes.

La nueva presidente de la AADC no solo es jueza de cámara, sino que además tiene un extenso currículum, siendo abogada y doctora en Derecho por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), casa de estudios en la cual también se desempeña como Profesora Titular por concurso de las asignaturas Teoría y Derechos Constitucionales y Derecho Constitucional desde 1996. Además es docente de posgrado en esa institución y en la Universidad de la Cuenca del Plata, ambas de la Provincia de Corrientes.

Junto a ella, integrarán la nueva Comisión Directiva los constitucionalistas Eduardo Jiménez, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, como vicepresidente, y Emilio Rosatti, hijo del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Horacio Rosatti, quien será secretario general.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png