La huelga de ferrocarriles franceses provoca más de 300 kilómetros de retenciones
14 de noviembre de 2007
14 de noviembre de 2007
Muy pocos trenes circulaban este miércoles en Francia a causa del paro contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones, algo que se ha hecho notar en París, donde la escasez de transporte público ha provocado retenciones de hasta 300 kilómetros en carreteras y autopistas.
Pese a que el paro indefinido se había iniciado en la compañía ferroviaria SNCF a última hora de la tarde del martes, durante la mañana del miércoles han continuado las reuniones del ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, con los sindicatos convocantes, después de que el más importante de ellos, CGT, diera signos de flexibilidad y de voluntad de terminar pronto con la protesta.
En cualquier caso, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha confirmado durante la mañana del miércoles que el tráfico en su red estaba esta mañana "muy perturbado" y que durante toda la jornada se esperaba que circularan entre el 20 y el 25% de los trenes.
La circulación de metros, autobuses y tranvías en la región de París también estaba muy afectada desde primera hora de la mañana, debido a que el paro también repercutía en la compañía del transporte metropolitano RATP.
Afecta a España
Este miércoles, con motivo de los paros, no circularán nueve de los trenes con servicio internacional de Renfe.
Renfe canceló el pasado martes cinco servicios internacionales que enlazan España con Francia, Suiza e Italia, y suprimió un tramo de otro, como consecuencia de la huelga.
- Talgo Mare Nostrum Montpellier-Cartagena (suprimido el trayecto entre Montpellier-Portbou, para el que se prestará servicio alternativo por autobús).
- Talgo Mare Nostrum Cartagena - Montpellier (suprimido el trayecto Portbou-Montpellier, para el que se prestará servicio alternativo por autobús).
- Talgo Montpellier-Barcelona.
- Talgo Barcelona-Montpellier.
- Trenhotel Barcelona-París.
- Trenhotel París-Barcelona.
- Trenhotel Zurich/Milán - Barcelona.
- Trenhotel Madrid-París.
- Trenhotel París-Madrid.
Está previsto que los paros se prolonguen durante un día más.
Renfe ha informado en una nota de que durante el periodo de huelga, de carácter indefinido, los trenes con origen o destino en las estaciones fronterizas francesas de Cerbere y Hendaya tendrán su salida o llegada en las españolas de Portbou e Irún.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) EFE “Una nueva huelga paraliza el transporte en Francia” — Clarín, 14 de noviembre, 2007.