La Unión Europea aprueba el acuerdo del Brexit

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Europa
Europa
Ubicación de Europa
Otras noticias de Europa
Wikinoticias Unión Europea.svg

25 de noviembre de 2018
Los 27 líderes de los países que integran la Unión Europea (UE) aprobaron este domingo (25 de noviembre) el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la comunidad, así como la declaración política sobre la futura relación entre ese país y la UE. "Es el mejor acuerdo posible, el único acuerdo posible", afirmó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

La decisión de los jefes de Gobierno de los Estados miembro llegó después de una discusión de poco menos de una hora en Bruselas. Según BBC Mundo, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dejó entrever este sábado que el acuerdo iba a ser aprobado, luego de que España retirara sus objeciones por la relación con Gibraltar.

Ahora el acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento del Reino Unido y pasar por la Europarlamento, antes del 29 de marzo de 2019, momento en que será efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Hasta ahora, asuntos relacionados con Irlanda y Gibraltar, que se vislumbraban como los principales obstáculos para la aprobación, se resolvieron este domingo.

En el caso de Irlanda, se determinó que no haya una frontera dura que divida la isla. Con respecto a Gibraltar, España, que había amenazado con vetar el acuerdo si no se hacía mención expresa a que todo lo que afecte a Gibraltar deberá ser negociado bilateralmente entre ese país y Reino Unido, levantó el posible veto al recibir una "triple garantía".

El acuerdo se alcanzó poco más de un año y medio después de que se iniciaran negociaciones entre ambas partes, luego de que el referéndum de 2016. De acuerdo con BBC Mundo, se espera que a inicios de diciembre se vote en el Parlamento británico, aunque no está garantizada la aprobación dado que hay oposición dentro de formaciones como el Partido Nacional Escocés, el Partido Laborista y en los partidos de la coalición de gobierno.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
Este artículo contiene información al viajero