Incendio alcanza el Museo Nacional de Río de Janeiro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

El edificio tenía cerca de 20 millones de piezas


2 de septiembre de 2018

2 de septiembre de 2018

Un incendio de proporciones aún incalculables alcanzó, a principios de la noche del domingo (2 de septiembre), el Museo Nacional de Río de Janeiro, en la Quinta da Boa Vista, en São Cristóvão, en la zona norte de la capital fluminense. El edificio histórico de dos siglos fue residencia de la familia real brasileña y tiene uno de los acervos más importantes del país - son cerca de 20 millones de piezas.

El Cuerpo de Bomberos de Río fue accionado a las 19:30. Los hombres de cuatro cuarteles trabajan en el lugar, que se encuentra dentro del parque nacional de Quinta da Boa Vista. El edificio tiene tres pisos, está ligado a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el fuego toma de cuenta de buena parte de la construcción.

Hasta el cierre de este reportaje, los bomberos no disponían de información sobre víctimas. El museo estaba cerrado para visitar en el momento en que comenzó el incendio. Por seguridad, también hay hombres de la Policía Militar y profesionales de salud en ambulancias.

Historia

La más antigua institución histórica del país, el Museo Nacional de Río fue fundado por Juan VI de Portugal, en 1818. Está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) con perfil académico y científico. Tiene nota elevada por reunir investigaciones raras, como esqueletos de animales prehistóricos y momias.

El lugar fue sede de la primera Asamblea Constituyente Republicana de 1889 a 1891, antes de ser destinado al uso de museo, en 1892. El edificio es tumbado por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).

En el acervo, con cerca de 20 millones de ítems, hay diversificación en las piezas, pues reúne colecciones de geología, paleontología, botánica, zoología y arqueología. Hay, además, una biblioteca con libros con obras raras.

El Museo Nacional de Río ofrece cursos de extensión y posgrado en varias áreas de conocimiento. Para esta semana, se esperaba un debate sobre la independencia del país. El próximo mes, estaba previsto el IV Simposio Brasileño de Paleontoinvertebrados en el lugar.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn