La UNESCO declara como nuevas reservas de la Biosfera a Fuerteventura y Gerês-Xurés

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isla de Fuerteventura en Canarias

27 de mayo de 2009

Jeju, Corea del Sur — La isla de Fuerteventura en Canarias y la reserva de Gerês-Xurés en la frontera de España y Portugal han sido declarados reservas de la Biosfera por la Unesco en el Consejo Internacional de Coordinación del programa sobre el Hombre y la Biosfera que se celebra en la isla de Jeju en Corea del Sur.

En un comunicado oficial, la entidad señala además el nombramiento de 22 nuevos lugares en el programa de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y la ampliación del territorio en otros ya existentes como la Mata Atlántica en Brasil y la Campana en Chile. Con estas nuevas reservas se completa un total de 553 lugares inscritos dentro de la red, ubicados en 107 países, la cual nació en 1970.

La reserva de Gerês-Xurés abarca el territorio de 11 municipios (6 en España y 5 en Portugal) y de acuerdo con el comunicado "la importancia del sitio se debe a la variedad de sus ecosistemas de bosque y turbera, así como al considerable número de especies endémicas que éstos han desarrollado bajo la influencia conjunta del clima oceánico y el mediterráneo".

La reserva de Fuerteventura tiene un área de 1660 kilómetros cuadrados y se compone del territorio insular y de una franja marina de 5 millas al oeste y 3 en el resto de la isla.

Por su parte el Ministerio del Medio Ambiente expresó su satisfacción por el anuncio del consejo al tiempo que anunció el proyecto de "revitalizar los núcleos internacionales, preservar la biosfera de estas zonas y planificar estos terrenos de forma integral".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame