La PGR confirma que los cuerpos hallados en las primeras fosas de Guerrero no son de los estudiantes desaparecidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

14 de octubre de 2014

14 de octubre de 2014

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam confirmó que los 28 cadáveres de las primeras fosas clandestinas halladas en Iguala de la Independencia, estado de Guerrero, no corresponden a los estudiantes desaparecidos tras los hechos violentos del 26 de septiembre. "En la primeras fosas encontradas [...] les puedo decir que no corresponden a los ADN de los familiares de estos jóvenes", declaró Murrillo Karam en rueda de prensa.

Por su parte, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, informó del arresto de 14 policías municipales de Cocula, quienes participaron en los ataques contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. De acuerdo a Zerón de Lucio, los policías confirmaron su participación; confesaron haber recibido a los normalistas y entregarlos al grupo delictivo Guerreros Unidos en Iguala y en Cocula. "Hasta este momento [están acusados] por el delito de secuestro, hasta este momento", señaló Murillo Karam.

El segundo grupo de fosas, hallado el 9 de octubre, contiene también cuerpos calcinados, empero, las autoridades no han precisado la cantidad. Entre el lunes y el martes, policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero encontraron tres fosas clandestinas en las afueras de Iguala. La PGR confirmó la existencia, pero aclaró que apenas han iniciado los trabajos de excavación para buscar restos humanos.

Los anuncios de la Procuraduría se realizan horas después de que un líder de Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón Pereda, alias El Benjamón, se suicidara en medio de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad mexicanas. Por otro lado, la Comisión Nacional de Seguridad informó del despliegue de 896 elementos de la Policía Federal (PF) en Iguala, siendo 300 los asignados exclusivamente a la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

Además informó que se han formado cuatro brigadas de búsqueda, acompañadas por familiares de los desaparecidos; se establecieron seis filtros de revisión en el estado, y se realizan vuelos de reconocimiento diarios en la región.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png