Líder de cártel acusado de la desaparición de los estudiantes de México se suicida para evitar su captura

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de octubre de 2014

14 de octubre de 2014

Benjamín Mondragón Pereda, alias el Benjamón, identificado como el líder del grupo delictivo Guerreros Unidos acusado de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero tras los hechos violentos del 26 de septiembre, "se suicidó" para evitar su captura por parte de las fuerzas de la Policía Federal (PF) mexicana.

De acuerdo a CNN México, Mondragón falleció en Jiutepec, estado de Morelos, durante un enfrentamiento con la Policía Federal. No obstante la Comisión Nacional de Seguridad aclara que en medio del enfrentamiento, el presunto criminal optó por el suicidio.

Tras recibir información sobre la ubicación de Mondragón Pereda, las fuerzas policiacas lanzaron un operativo para lograr su captura. Previamente, la fiscalía del estado de Guerrero había vinculado a la organización con los hechos violentos perpetrados contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en los que seis personas perdieron la vida y 25 resultaron heridas.

El grupo centraba sus actividades en Guerrero y el sur de Morelos; es una de la organizaciones surgidas tras el debilitamiento del cártel de los Beltrán Leyva. El "mini cártel" se dedica a la extorsión y el secuestro, además las autoridades mexicanas "les atribuyen presencia en el tráfico de drogas mexicano y estadounidense".

Por otra parte, autoridades federales y estatales investigan el posible vínculo entre los Guerreros Unidos y la policía municipal de Iguala de la Independencia, pues presuntamente "colaboraron en el tiroteo y la posterior desaparición de los jóvenes". Según declaraciones de varios arrestados, Francisco Salgado Valladares, director de Seguridad Pública de Iguala, ordenó a los agentes de policía movilizarse al lugar donde los normalistas se hallaban, mientras que un líder de Guerreros Unidos, de nombre desconocido y apodado Chucky, ordenó su detención y asesinato.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn