La ONU declara el estado de alerta y ofrece ayuda humanitaria y económica mientras que la comunidad internacional se moviliza para ayudar a Perú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de agosto de 2007

16 de agosto de 2007

La ONU, ha anunciado hoy en Ginebra la declaración del estado de alerta trás el terremoto del Perú y afirma estar preparada para enviar un equipo de salvamento si las autoridades peruanas lo solicitan.

Elysabeth Byrs, representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU , ha afirmado que existe contacto en todo momento con las autoridades peruanas para mantenerse informados sobre nuevas noticias sobre la catástrofe y están disponibles equipos de rescate y ayuda en diversos países latinoamericanos listos para acudir a Perú de forma urgente.

Aunque por el momento, según afirma Byrs, las autoridades locales están controlando la situación correctamente.

Además de ayuda humanitaria, la ONU ha enviado ayuda económica a Perú. Margarethe Wahlstrom, coordinadora de la ayuda para la emergencia, ha anunciado el envío a Perú de un millón de dólares.

Por su parte, Ban Ki-Moon, secretario general de la organización, ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y ha quedado "profundamente entristecido".

La comunidad internacional se moviliza

Álvaro Uribe, presidente de Colombia, ha anunciado que viajará a Perú para mostrar su solidaridad con los peruanos.

Mientras, Cruz Roja, ha informado del envío a Pisco de 2 aviones con material de primera necesidad y ha trasladado a expertos en gestión de catástrofes a la zona afectada.

Benedicto XVI, ha enviado un telegrama a las diócesis de las zonas afectadas solicitando la colaboración y ayuda a los damnificados.

La Comisión Europea, ha enviado a Lima a un experto en ayuda humanitaria para elaborar un plan de ayuda. La oficina Europea de Ayuda humanitaria podría donar tres millones de euros al país sudamericano. Esta cantidad podría aumentar en función del informe que redacte el experto.

Mapa que muestra el epicentro del terremoto.

El Gobierno español, ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia y está en continuo contacto con responsables peruanos a través de la Embajada de España para poder enviar la ayuda humanitaria a las víctimas. Así mismo, el presidente español José Luís Rodriguez Zapatero, ha ofrecido a Alan García "ayuda inmediata".

Igualmente, Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia, ha ofrecido a Perú toda la ayuda que sea necesaria y se ha declarado conmocionado por la tragedia.

Desde Venezuela, se tiene preparado un equipo de emergencia dispuesto a ser enviado a Perú llevando agua potable, ropa, alimentos y tiendas de campaña y medicinas.

En Argentina y Chile ya se ultiman los preparativos para enviar ayuda urgente, el gobierno chileno tiene preparado un avión hércules con bienes de primera necesidad.

Bolivia ha enviado ya 12 toneladas de alimentos a las zonas afectadas y Ecuador, va a coordinar las ayudas desde Defensa Civil.

Además, se han enviado condolencias y mensajes de apoyo desde los gobiernos de Uruguay, Rusia, Alemania y desde el Parlamento Andino.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn