La ONU anuncia investigación por supuestos crímenes del Estado Islámico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ONU
ONU
Más sobre la ONU
El-Wikinews-logo.svg

2 de septiembre de 2014

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció este lunes el inicio de una misión investigadora para estudiar los supuestos crímenes perpetrados por militantes del Estado Islámico, luego de que fuera solicitado por el gobierno de Iraq.

La resolución que fue propuesta por Francia, fue aceptada en una sesión de urgencia dada este lunes en la capital de Iraq. La misma fue aceptada sin una votación previa.

La misión de investigadores deberá investigar en el terreno las denuncias de crímenes perpetrados por militantes del Estado Islámico, entre ellos la mutilación genital femenina y la decapitación de sus detractores. "(Condenamos) en los términos más contundentes, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario como resultado de los actos terroristas del Estado Islámico y grupos asociados", dicta la resolución.

El surgimiento del movimiento y sus enfrentamientos en la zona han causado la huida masiva de 1,5 millones de personas en Iraq. 800.000 de ellos salieron durante el mes de agosto, según recolecta los datos la ONU.

La polémica se alzó entorno al Estado Islámico luego de que se publicara en Internet un vídeo donde decapitan al periodista estadounidense James Foley y tras reportes de medios locales donde militantes del EI piden mutilar los genitales de niñas, adolescentes y mujeres mayores.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame