La OMS se culpa de la epidemia de ébola

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

17 de octubre de 2014

17 de octubre de 2014

En un borrador de un informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció errores en los intentos de detener el actual brote de ébola en África Occidental, incluyendo personal incompetente y falta de información.

En el documento obtenido por The Associated Press, la agencia señaló que expertos debieron haberse dado cuenta que los métodos tradicionales de contención de enfermedades infecciosas no funcionarían en una región con fronteras porosas y sistemas sanitarios deficientes.

“Casi todos los involucrados en la respuesta al brote no vieron la señales”, establece el informe de la OMS. “Una tormenta perfecta se estaba gestando, a punto de estallar con toda su fuerza”.

La agencia de salud de Naciones Unidas reconoció que a veces, incluso su propia burocracia fue un problema, ya que los jefes de las oficinas nacionales de la OMS en África son cargos políticos del director regional de la OMS para África, Doctor Luis Sambo, que no responde a la directora de la agencia en Ginebra, Doctora Margaret Chan.

El documento no se ha lanzado públicamente. Ningún funcionario de la agencia hizo comentarios el viernes. El doctor Peter Piot, el co-descubridor del virus del ébola, estuvo de acuerdo en una entrevista el viernes que la OMS actuó con demasiada lentitud, en gran parte debido a su oficina de África.

“Es la oficina regional en África que es la línea del frente”, dijo en su oficina de Londres. “Y ellos no hicieron nada. Esa oficina no es realmente competente”.

Piot, director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, también cuestionó por qué se tardó la OMS cinco meses y mil muertes antes de que la agencia declaró al ébola una emergencia internacional de salud en agosto.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png