La OMS declara cancerígena a la carne procesada

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

26 de octubre de 2015
Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en donde clasificó a la carne procesada ("la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación") como "carcinógena para los humanos", con base en "evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal". Por lo anterior, la OMS advierte que alimentos como salchichas, hamburguesas o embutidos, entre otros, aumentan el riesgo de padecer cáncer.

Además, el mismo informe clasifica a la carne roja ("todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra") como "probablemente carcinógena", "basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno". El informe fue realizado por el Programa de Monografías de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que convocó a 22 expertos de 10 países.

El estudio de la OMS es concluyente y se basa en suficientes evidencias científicas

El reporte agrega: "[l]os expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%". "Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", declaró Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías. "En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública", agregó.

Esta declaración de la OMS fue adelantada la semana pasada por el diario británico Daily Mail y ha ocasionado un fuerte rechazo por parte de la industria. El estudio "atenta contra el sentido común" y es contrario a "docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer", aseguró el Instituto Estadounidense de la Carne. Sin embargo, el reporte de la OMS consideró 800 estudios en donde se investigaron asociaciones entre diversos tipos de cáncer y el consumo de carne roja y procesada en países y poblaciones con dietas diversas. The Lancet Oncology publicó hoy el sumario de las conclusiones de la OMS y las evidencias citadas.

"Estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne", destacó Christopher Wild, director de la IARC.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame