La NASA revela que sufre problemas para identificar los asteroides peligrosos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

16 de septiembre de 2014

16 de septiembre de 2014

Este lunes, el Inspector General de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) estadounidense, Paul Martin, reveló que la agencia se siente incapaz de cumplir el objetivo establecido por el Congreso de los Estados Unidos, que indica deben encontrar el 90% de los asteroides cercanos y potencialmente peligrosos de más de 140 metros de diámetro.

"La NASA estima que ha identificado sólo el 10% de todos los asteroides de 140 metros o más", aseveró Martin. "Teniendo en cuenta el ritmo y los recursos actuales [la NASA] no cumplirá el objetivo de identificar el 90% de este tipo de objetos en 2020". El informe de 32 páginas titulado "Los esfuerzos de la NASA para identificar objetos cercanos a la tierra y mitigar peligros" de Martin señala que los esfuerzos están mal coordinados y mal gestionados, además de que se sufre de falta de personal.

La NASA fallará en su objetivo a pesar de recibir más financiamiento que en 2009, cuando la agencia recibía 4 millones de dólares, en la actualidad recibe 40. La NASA busca encontrar los asteroides y cometas denominados NEO ("Objetos Cercanos a la Tierra"), que pasan a menos de 45 millones de kilómetros del planeta Tierra.

De acuerdo a El Mundo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ha localizado 95% de los asteroides más peligrosos que superan el kilómetro de diámetro. No obstante, desde junio pasado, la NASA ha descubierto sólo 11 230 NEOs, siendo 862 de ellos de los más grandes, es decir, el 10% de los asteroides peligrosos de menor tamaño.

En el informe también establece cinco recomendaciones para el reforzamiento de los esfuerzos, entre los que se incluyen la contratación de cuatro a seis empleados, la coordinación con otras agencias nacionales e internacionales y la iniciativa de financiamiento privado. John Grunsfeld, administrador asociado para la ciencia, declaró, en una misiva a Martin, que espera para el 1 de septiembre de 2015 un nuevo programa NEO.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png