La EFF demanda al FBI para exigirle que revele registros sobre un programa de reconomiento facial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Logotipo de la EFF

San Francisco, Estados Unidos
28 de junio de 2013

28 de junio de 2013
San Francisco, Estados Unidos
La Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización dedicada a conservar los derechos de libertad de expresión en el contexto de la era digital actual, presentó una demanda para obligar al FBI a publicar registros para satisfacer tres solicitudes sobre la Ley de Libertad de Información que la EFF presentó hace un año para arrojar luz sobre un programa de bases de datos biométricas y los componentes relacionados con un sistema de reconocimiento facial.

Desde principios de 2011, la EFF ha estado siguiendo de cerca el trabajo del FBI para construir una base de datos biométrica llamada Next Generation Identification ‘Identificación de la Próxima Generación’ (NGI), la cual sustituiría y ampliaría el Integrated Automated Fingerprint Identification System ‘Sistema Automatizado e Integrado de Identificación de Huellas Dactilares’ (IAFIS). El nuevo programa incluirá varios identificadores biométricos como escáneres del iris, impresiones de la palma de la mano, fotografías listas para reconocimiento facial y datos de voz, y esa información será compartida con otras agencias a niveles locales, estatales, federales e internacionales. El componente de reconocimiento facial estará listo para comenzar sus operaciones en 2014.

“La NGI provocará una expansión masiva de recolección de datos de parte del Gobierno tanto para fines criminales y no criminales”, afirmó Jennifer Lynch, abogada de la EFF que en julio del año pasado testificó ante el Senado de EE. UU. sobre las implicaciones de privacidad de la tecnología de reconocimiento facial.

Los programas biométricos presentan graves amenazas contra las libertades civiles y la privacidad. La tecnología de reconocimiento facial es una de las novedades más alarmantes, ya que los estadounidenses no pueden tomar precauciones fácilmente para evitar la captura encubierta, a distancia y masiva de sus imágenes.

— Jennifer Lynch, abogada de la EFF

En la denuncia presentada ante el tribunal para el Distrito del Norte de California, la EFF está pidiendo a un juez que haga cumplir sus solicitudes respecto a la Ley de Libertad de Información, que fueron enviadas al FBI en junio y julio del año pasado. La información solicitada incluye acuerdos y discusiones entre el FBI y varias agencias estatales con respecto al programa de reconocimiento facial, registros que abordan la fiabilidad de la tecnología de reconocimiento facial y la documentación del plan del FBI para combinar los registros civiles y penales en un único repositorio. La EFF también está buscando datos sobre el número total de registros capacitados para el reconocimiento facial que hay actualmente en la base de datos del FBI, así como el número propuesto en la implementación.

“Antes de que el gobierno federal decida ampliar sus poderes de vigilancia, es necesario que haya un debate público”, dijo Lynch. “Pero no puede haber un debate público sino hasta que los detalles del programa se presenten al público”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlace externo

Más sobre la EFF:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn