La Corte Suprema uruguaya declara inconstitucional la ley de caducidad
|
Montevideo, Uruguay
20 de octubre de 2009
20 de octubre de 2009
Montevideo, Uruguay —
En un fallo unánime, la Corte Suprema de Uruguay declaró inconstitucional la denominada Ley de Caducidad, que puso fin a los juicios contra los militares acusados de violación de Derechos Humanos durante la última dictadura que hubo en ese país entre 1973 y 1985. Este fallo de la Corte Suprema llega a sólo seis días del referéndum convocado para anular la ley que tendrá lugar en paralelo a las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre.
La Corte Suprema de Justicia se suma así a las posiciones ya adoptadas tanto por el Poder Ejecutivo como por el Legislativo uruguayo en contra de la ley que permitió a los militares evadir la actuación de la justicia en relación a los delitos cometidos durante la dictadura.
El argumento de los magistrados se basó en que la ley viola la separación de poderes y no puede ser entendida como una ley de amnistía, porque no fue aprobada de acuerdo a los principios Constitucionales del país. Esta ley ampara a militares y policías, no así a los civiles que colaboraron con la represión.
El proceso hacia la definición de la inconstitucionalidad de la ley de caducidad, aprobada en 1986 y ratificada en 1989 con un referéndum, comenzó cuando el Presidente Tabaré Vázquez excluyó el caso de Nibia Sabalsagaray y reabrió la investigación sobre la muerte de esta joven militante comunista en 1974.
El pueblo uruguayo será ahora el que deba dar, con su voto, la ratificación o no de la anulación de esta norma en los próximos comicios del 25 de octubre.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) Mauricio Perez “"La ley violó la separación de poderes"” — La República, 20 de octubre, 2009.
- ((es)) Agencias “La justicia uruguaya declara inconstitucional la amnistía a la represión militar” — El País, 20 de octubre, 2009.
- ((es)) Mercedes López San Miguel “La Corte de Uruguay puso freno a la impunidad” — Página 12, 20 de octubre, 2009.