La Comunidad Económica de África Occidental suspende a Níger tras elección polémica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. Actualmente Níger y Guinea están suspendidos por sus problemas políticos.

20 de octubre de 2009

Abuja, Nigeria — La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO, en inglés ECOWAS) ha suspendido la membresía de Níger después de hoy que se celebraran elecciones parlamentarias, pese a la advertencia del organismo de África Occidental lanzada en la reunión del pasado 17 de octubre hacia el presidente de Níger Tandja Mamadou para que retrase las elecciones. La Unión Africana y la Unión Europea también lo habían solicitado. El CEEAO no reconoce el resultado de las elecciones.

El presidente de Níger, Tandja Mamadou

Tandja había disuelto el Parlamento el pasado mes de mayo. La constitución de Níger no le permite un tercer mandato. Con el nuevo Parlamento, Tandja pretende añadir una enmienda constitucional para poder ser reelegido. La oposición nigerina acusó a Tandja de querer perpeturase en el poder, por lo que habían llamado a un boicot de las elecciones. La elección tuvo una baja participación, según la agencia de noticias EFE.

La celebración de las elecciones de hoy en total indiferencia a la autoridad de los jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAO es un paso claro de las autoridades de Níger para afianzar aún más la ilegalidad constitucional actualmente vigente en el país [...] La República de Níger es por lo tanto suspendida de la CEEAO, hasta que se restablezca la legalidad constitucional

Umaru Yar'Adua, Presidente de Nigeria y actual jefe del CEEAO

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame