Líder de Hezbolá afirma que sabía del plan israelí-estadounidense de atacar Líbano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

29 de julio de 2006

29 de julio de 2006

El líder de Hezbolá, Nassan Nasrallah, afirma que el actual conflicto israelo-libanés de 2006 es el resultado de una conspiración para atacar el Líbano y ganar control sobre el estado como parte del nuevo plan para el “Nuevo Medio Oriente”. En discurso televisado por el canal Al-Manar el 26 de julio de 2006, Nasrallah afirma que el proyecto del Nuevo Medio Oriente busca remover todos los grupos de resistencia que amenazan su intención de controlar los recursos y la riqueza del área.

En la edición del 2 de junio, la revista londinense al-Watan al-Arabit se afirma que Hezbolá recibió información de inteligencia de que Ehud Olmert había recibido de Bush el visto bueno para iniciar una confrontación abierta entre Hezbolá e Israel. Allí se afirma que la aprorbación había sucedido en mayo cuando el primer ministro israelí hizo su primera visita a Washington como cabeza de estado y se reunió con George W. Bush. Basado en ese conocimiento, Hassan Nasrallah entregó un “Plan Estratégico de Defensa”, al Comité de Diálogo (al-Hiwar al-Watani). El plan delineaba lo que Hezbolá debería hacer en la eventualidad de un ataque israelí al Líbano por aire, tierra y mar.

Nasrallah afirma también que en su discurso que tanto los Estados Unidos como Israel planeaban el uso del elemento sorpresa para invadir Líbano a finales de septiembre o principios de octubre. Nasrallah dice que Hezbollah descubrió el plan de guerra y que capturó a los dos soldados para eliminar el factor sorpresa.

Según el diario San Francisco Chronicle, un oficial israelí presentó el plan el año pasado en un reporte informal. Varios diplomáticos y periodistas fueron informados de la campaňa de tres semanas en el Líbano. Según este escenario no existía un plan de reocupación del Líbano por largo tiempo. No es claro si esta información llegó al Hezbolá.

El profesor de ciencias políticas de la Universidad Bar-Ilan, Gerald Steinberg dijo que “de todas las guerras realizadas por Israel desde 1948, esta fue la que mejor estaba preparada”. De acuerdo con el catedrático, la preparación empezó en mayo del 2000 inmediatamente después del retiro de las tropas israelíes cuando fue claro que la comunidad internacional no iba a prevenir que Hezbolá acumulara misiles para atacar a israel. En el 2004, la campaňa militar programada para durar tres semanas y que se desarrolla ahora había sido bloqueada y en los dos últimos años había sido simulada en el tablero.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png