Juez ordena dejar de exhibir documental mexicano que trata fallas del sistema judicial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 de marzo de 2010

3 de marzo de 2010

Blanca Lobo Domínguez, juez federal de México, dispuso la suspensión de la exhibición del documental Presunto Culpable, el cual trata sobre como dos abogados luchan por liberar a Antonio Zúñiga, quien fue encarcelado acusado de un homicidio que no cometió, y que pone al descubierto los usos y costumbres de parte del sistema judicial de ese país. A la fecha, poco menos de medio millón de mexicanos y mexicanas ha visto el documental en salas cinematográficas, y se perfilaba por su nivel de recaudación como el documental más exitoso del cine mexicano.

La medida judicial derivó de la petición de Víctor Manuel Reyes Bravo, uno de los testigos que aparecen en el documental, de que su honor y reputación se ven afectadas por la exhibición del documental, a lo que la juez concedió la suspensión provisional de la exhibición y exhortará a la distribuidora Cinépolis hacer lo propio, a través de la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), órgano regulador que depende de la Secretaría de Gobernación. El titular de Normatividad de Medios de la dependencia, Héctor Villarreal, adelantó que tienen como obligación acatar la disposición de la juez, aunque no estén de acuerdo en la medida y dijo en entrevista con la radiodifusora W, que hasta el presidente Felipe Calderón está personalmente al tanto del caso.

La medida provisional de amparo puede ser apeladas por los afectados, pero el proceso podría tardar hasta seis meses, previeron productores de la cinta, tiempo en el que la cinta no puede exhibirse.

Presunto culpable narra el drama del joven Antonio Zúñiga, quien fue detenido en 2005 bajo la acusación de homicidio en la Ciudad de México, sentenciado con pruebas inconsistentes y acusado por un abogado sin cédula profesional. Los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández, doctorandos por la Universidad de Berkeley, conocieron su caso y decidieron intervenir, provistos de cámaras de video y documentaron la realidad del sistema judicial mexicano.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png