Juez de Estados Unidos decide no extraditar a presunto terrorista
28 de septiembre de 2005
Caracas, Venezuela — El cuidadano venezolano nacido en Cuba Luis Posada Carriles, acusado en Venezuela por el atentado al avión de Cubana de Aviación en 1976 que produjo la muerte de 73 personas no será extraditado a Venezuela ni a Cuba, en base a la Convención Internacional de Protección contra la Tortura. Así lo decidió el juez William Lee Abbott en un tribunal de inmigración en Texas.
El juez basó su decisión en antecedentes recientes de casos de tortura a presos políticos en Venezuela y a expedientes de tortura en Cuba anteriormente documentados. Sin embargo, Posada Carriles podrá ser deportado hacia otros países. Posada Carriles tiene pendiente en Venezuela un juicio desde hace 20 años por terrorismo, juicio que está suspendido desde su fuga de Venezuela.
Las dudas expresadas sobre la justicia venezolana se conocieron un día después que José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, de visita en Venezuela, declarara que la falta de independencia de la justicia venezolana amerita que a Venezuela se le aplique la Carta Democrática Interamericana. A estas últimas afirmaciones respondió el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, afirmando que Human Rights Watch forma parte de una conspiración orquestada por el gobierno de Estados Unidos para desacreditar a la justicia venezolana.
Noticias relacionadas
- Venezuela solicitó extradición de cubano por terrorismo
- Chávez amenaza con romper relaciones con EUA por caso Posada Carriles
Fuentes =
- “Posada Carriles complacido por decisión de juez estadounidense” — Unión Radio, 27 de septiembre de 2005.
- “Human Rigth Watch asevera retroceso” — Terra, 27 de septiembre de 2005.
- “Para el presidente del TSJ Carta Democrática se debe aplicar a Estados Unidos por falta de independencia judicial” — Unión Radio, 27 de septiembre de 2005.