Chávez amenaza con romper relaciones con EUA por caso Posada Carriles

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

23 de mayo de 2005

Caracas, Venezuela — En su habitual programa televisivo Aló, Presidente, que se emite los domingos por la estación estatal Venezolana de Televisión, Hugo Chávez declaró que está considerando seriamente romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos si ese país no extradita al anticastrista cubano Luis Posada Carriles. "No vamos a apresurar las cosas, pero si Estados Unidos no extradita a Luis Posada Carriles nos veremos obligados a reconsiderar nuestras relaciones diplomáticas (...) con un gobierno que descaradamente oculte y proteja al terrorismo internacional es difícil tener relaciones diplomáticas", dijo, y aclaró que otorgará el plazo de 60 días necesario para que el gobierno de Washington tome una decisión acerca de Posada Carriles.

El anticastrista fue detenido la semana pasada, acusado de inmigrar de forma ilegal a Estados Unidos por México y deberá comparecer ante un tribunal este 13 de junio, ocasión que aprovechará para solicitar asilo político. Pero Cuba y Venezuela lo acusan de haber planeado el atentado con bomba a un avión de Cubana de Aviación en 1976, que cubría la ruta Caracas-La Habana y que cobró la vida de sus 73 ocupantes. Los dos países solicitaron de inmediato su extradición apenas se conoció su arresto.

Posada Carriles, nacionalizado venezolano y ex agente de la CIA, fue indultado por la presidenta panameña Mireya Moscoso, luego de una presunta conspiración contra Fidel Castro durante una conferencia en ese país en 2000, y ha sido absuelto dos veces por las autoridades venezolanas: una, por su participación en el atentado y la segunda por haber escapado de una cárcel venezolana en 1985 durante una apelación.

Chávez aseguró que tomará medidas como el cierre de embajadas si Estados Unidos no extradita a Posada Carriles. "Habrá que evaluar si vale la pena tener una embajada abierta allá y ellos acá".

¿Programa nuclear venezolano?

En la misma alocución, Chávez expresó su interés en desarrollar fuentes alternativas de energía, como la nuclear y la solar, para lo cual solicitaría la ayuda de países como Irán. "Estamos interesados y hay que comenzar a trabajar el tema nuclear (...) Podemos perfectamente también junto con Brasil, junto con Argentina, junto con los países de América Latina adelantar investigaciones en el área nuclear y pedir apoyo a países como Irán".

El programa tendría fines pacíficos, ante una posibilidad de escasez energética en el futuro. Chávez afirmó que "no es para hacer bombas para lanzárselas a una ciudad y acabar con un millón de personas como hicieron los norteamericanos. ¡No!, es para el desarrollo, para la vida, para la paz". El programa se realizó dentro de una reunión con empresarios iraníes, ante quienes Chávez reiteró el respaldo dado al gobierno del presidente Sayed Mohammad Jatami durante una visita oficial en marzo a Caracas: "Estoy seguro que el Gobierno iraní no está haciendo ninguna bomba atómica, sólo que están adelantando investigaciones en el área nuclear para el avance científico-técnico". Estados Unidos acusa al gobierno de Teherán de desarrollar armas nucleares.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame