Juez argentino ordena arresto de ex presidente de Irán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Buenos Aires, Argentina
9 de noviembre de 2006

9 de noviembre de 2006
Buenos Aires, Argentina
El Juez Federal argentino Rodolfo Canicoba Corral le dio visto bueno al dictamen de los Fiscales Especiales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgo, y ordenó la captura internacional del ex presidente iraní Alí Rafsanjani y de otros ocho altos funcionarios de la República islámica, por haber planeado y organizado el atentado terrorista contra la mutual judía Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.

En su resolución el magistrado consideró que la voladura de la sede de la AMIA constituyó un delito de "lesa humanidad" y libró exhortos a las autoridades iraníes para que hagan efectivas "las detenciones con fines de extradición" y a Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) para que proceda a las capturas.

Las órdenes de captura fueron emitidas por el juez luego de convalidar un dictamen de más de 150.000 hojas. Según ese dictamen, el entonces gobierno iraní ordenó al grupo terrorista libanés Hezbolá cometer el atentado como represalia hacia el entonces Presidente argentino Carlos Menem por la suspensión de unos contratos de provisión de tecnología nuclear firmados en la presidencia de Raúl Alfonsín.

Según los fiscales, a lo largo de la investigación quedó claro que "la decisión de atentar contra la AMIA fue tomada en 1993 por las más altas autoridades del entonces Gobierno de Irán, que le encomendaron el atentado al grupo shií libanés Hezbolá".

Estas órdenes de captura son un paso fundamental en la investigación del caso AMIA, que a lo largo de los 12 años posteriores al atentado ha recibido numerosas críticas por lentitud, encubrimiento e irregularidades.

En el ataque a la mutual judía AMIA, que ocurrió a las 09:53 hora local del 18 de julio de 1994, murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas. Ese no fue el primer atentado contra un objetivo judío en la capital argentina: en 1992, una bomba explotó fuera de la Embajada de Israel, dejando un saldo de 28 muertos y al menos 100 heridos. También se sospecha la responsabilidad y participación en este atentado del grupo terrorista Hezbolá.

Reacciones

Después de conocerse la decisión del Juez Canicoba Corral, se conoció la primera reacción israelí. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el Embajador de Israel en la Argentina, Rafael Eldad, consideró "altamente significativo" el pedido.

"Es altamente significativo por parte del Poder Judicial argentino el pedido de captura de los iraníes y especialmente la del ex presidente de Irán. Como embajador y en nombre de mi país vemos con gran satisfacción este pedido que sin duda se convertirá en un importante avance en el esclarecimiento definitivo de los terribles atentados", manifestó Eldad.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn