Juan Marsé, Premio Cervantes 2008

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


27 de noviembre de 2008

Madrid, España — El novelista español, Juan Marsé, de 75 años, ha ganado el Premio Cervantes 2008, según ha anunciado el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tras la reunión que mantuvo el jurado, que tomó su decisión por mayoría.

Este galardón es el de mayor prestigio de las letras hispánicas y, en ciertos ámbitos se le denomina el Nobel de las letras españolas.

Otros finalistas que sonaban para el Premio este año eran Ana María Matute, Javier Marías, el dramaturgo Francisco Nieva y el poeta José María Caballero Bonald

Marsé se llevará los 125.000 euros con los que está dotado este premio, 35.000 más que el año pasado. La dotación no es la única novedad de esta edición en la que también se ha cambiado la composición del jurado, para dar más presencia al mundo de las letras y la cultura y menos a las instituciones dependientes del gobierno.

Será el próximo 23 de abril, fecha en la que murió Miguel de Cervantes, cuando los Reyes de España le entreguen el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Con este premiado se cumple la tradición de la alternancia entre escritores españoles y latinoamericanos, ya que en 2007 fue el poeta argentino Juan Gelman el premiado y en 2006, el español Antonio Gamoneda.

El Premio Cervantes fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para rendir anualmente tributo a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Según sus bases no puede ser dividido, ni declarado desierto o ser concedido a título póstumo.

Hasta el momento el Cervantes ha distinguido a dieciocho escritores españoles y dieciséis latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame