Jorge Videla ingresa en la cárcel

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

10 de octubre de 2008

Buenos Aires, Argentina — El ex militar y dictador argentino, Jorge Rafael Videla, ha sido trasladado a una dependencia militar por orden de un juez, tras haber gozado del beneficio de la prisión domiciliaria los últimos diez años, informaron fuentes judiciales.

Videla fue notificado de la decisión judicial en los tribunales federales de Buenos Aires y desde allí fue trasladado a Campo de Mayo, custodiado por el Servicio Penitenciario Federal. El magistrado Norberto Oyarbide anuló el beneficio del arresto domiciliario a petición de las Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos que pedían desde hace años el traslado de Videla a una cárcel común.

Las fuentes judiciales señalaron que el juez consideró que la cárcel instalada en la guarnición militar "cuenta con el equipamiento, la infraestructura y el personal necesario" para atender cualquier emergencia médica que pudiera sufrir Videla, de 83 años.

El ex presidente de facto se encuentra procesado por el secuestro de menores durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), a la espera del juicio oral y público. Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último régimen, aunque entidades de derechos humanos afirman que las víctimas fueron 30.000.

Videla, que había sido procesado como "autor mediato" de cinco secuestros, retenciones y ocultamiento de hijos cuyos padres estuvieron en centros clandestinos de detención, sumó otros 21 casos en el denominado "plan sistemático" para el secuestro de bebés. Además, está procesado por la desaparición de dos empresarios y el Plan Cóndor, como se denominó a la coordinación represiva de los regímenes militares del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame