Joan Castejón recibe el premio Obra de Arte Total de la Asociación Wagneriana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de España
España
Ubicación de España
Otras noticias de España
Wikinoticias España.svg

22 de mayo de 2013

Madrid, España — Se cumple el 201 aniversario de Richard Wagner, uno de los artistas más controvertidos de la historia de Occidente, y la Asociación Wagneriana de Alicante anuncia sus galardones. En la tercera edición de estos premios, se ha concedido el Premio Obra de Arte Total al artista Joan Castejón y el Premio Richard Wagner a la Asociación Villa Atia.

En su comunicado, la Asociación Wagneriana ha destacado los más de cincuenta años de investigación plástica que han ocupado la vida de este autor ilicitano cuya obra se ha expuesto en museos como el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile. El compromiso estético con su obra por parte de este autor que pasó tres años encarcelado en Valencia y Teruel como preso político del franquismo ha sido también uno de los valores fundamentales a la hora de valorar el idealismo que ha ocupado la mayor parte de la obra. Castejón fue, además, fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Elche junto a otros miembros del Grup d'Elx. En anteriores ediciones este premio recayó en György Ligeti, por su obra Requiem (2012), y en Artur Balder, por su obra Saga de Teutoburgo.

La Asociación Villa Atia obtuvo por concurso cultural un órgano romántico inglés Henry Willis III en Edimburgo. La Asociación Wagneriana ha destacado el "arrojo y tesón" para la obtención exitosa de este instrumento musical de importante valor histórico, que actualmente se encuentra en proceso de montaje en un centro cultural de Alicante. En anteriores ediciones este premio recayó en el compositor y director de orquesta finlandés, anterior director de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, Esa-Pekka Salonen (2012), y en el escritor y director de cine Artur Balder (2013).

En su comunicado, la Asociación Wagneriana de Alicante ha destacado el valor de unos premios que pretenden estar despolitizados en un panorama de creciente mercantilización de los galardones tanto a nivel nacional como internacional. Además, se explica que los dos premios tratan de destacar directamente dos aspectos: la obra creada, y el carácter del creador para poder llevar a cabo su obra.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Joan Castejón.
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la Asociación Wagneriana de Alicante.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame