Japón ordena evacuaciones por alerta de tsunami

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de febrero de 2010

28 de febrero de 2010

Tokio, Japón - La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de tsunami que abarca toda la costa oriental de Japón y ha ordenado la evacuación inmediata de las zonas costeras. El tsunami fue provocado por el sismo de 8,8 grados Richter en las costas de Chile, el día de ayer. Esta alerta es la de mayor envergadura emitida desde 1993.

Ha establecido una alerta roja (donde llegarán olas mayores a tres metros de altura, llamados "gran tsunami") en la costa este de la prefectura de Aomori, en la prefectura de Iwate y en la prefectura de Miyagi, ubicadas al noreste de Japón. También se ha establecido una alerta naranja (donde llegarán olas mayores a 2 metros) que abarca la isla de w:Hokkaido, las zonas de Aomori, Fukushima, Ibaraki, Chiba, la bahía de Tokio, las islas Izu, las islas Ogasawara, la península de Miura, la bahía de Sagami, Shizuoka, Aichi, la bahía de Ise, la bahía de Mikawa, Mie, el sur de la isla Awaji, Wakayama, Okayama, Tokushima, Ehime, Kochi, mar de Ariake, mar de Yatsushiro, Oita, Miyazaki, Kagoshima, Tanegashima, Yakushima, islas Amami, islas Tokara, Kagoshima, Okinawa, Daitojima, Miyakojima y Yaeyama.

El tiempo estimado de llegada de las olas es a partir de las 13:30 hora local (04:30 UTC) del sábado 28 de febrero en las islas Ogasawara y el este de Hokkaido.

Según estimaciones de la agencia noticiosa japonesa Kyodo, alrededor de 35.000 habitantes de las zonas de alerta roja han sido avisadas para que abandonen sus hogares, mientras los guardacostas han sugerido a los barcos que no naveguen en la costa de Iwate.

Yasuo Sekita, de la agencia meteorológica japonesa, ha declarado que la altura de las olas podría ser el doble de lo que se espera, dependiendo de factores geográficas en la costa y no se descarta que la segunda ola y olas posteriores sean mayores.

En mayo de 1960, luego del terremoto de Valdivia, un tsunami alcanzó la costa japonesa de Hokkaido, matando a 140 personas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn