Irán realiza elecciones parlamentarias

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

14 de marzo de 2008

Teherán, Irán — 44 millones de iraníes están aptos para participar hoy viernes en las elecciones parlamentarias en las que designarán a los 290 representantes a la asamblea. El Consejo de Guardianes ha vetado a unos 2.000 de los 7.597 candidatos, en su mayoría a los reformistas, de acuerdo a su compromiso con la República Islámica, su líder supremo y el Islam.

El presidente Mahmud Ahmadineyad espera reforzar tras esta elección, sus posibilidades de una reelección para el próximo año, pues de acuerdo a las encuestas se mantendría la mayoría conservadora oficialista. En sus declaraciones afirmó: "Tenemos muchos problemas, pero nadie puede resolver todos los problemas en un sólo día (..) si no hay problemas no habrá movimiento (vida) en cualquier país", defendiendo la continuidad de su política.

Por su parte Alí Jamenei, actual Líder Supremo y aliado de Ahmadineyad, llamó a una participación masiva de todos los ciudadanos, pues el gobierno quiere demostrar que el sistema continúa siendo popular. A pesar de ello, la población en general muestra apatía y descontento, pues el país pasa actualmente por una crisis económica caracterizada por una inflación del 19,2% y un desempleo del 10,7%, sumada a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su programa nuclear.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame