Investigan desaparición del presidente de la Interpol tras viaje a China

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de octubre de 2018

5 de octubre de 2018

Meng Hongwei, presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), fue reportado desaparecido luego de viajar a China, su país natal, a finales de septiembre. Desde entonces su familia desconoce su paradero y este viernes (5 de octubre), las autoridades francesas abrieron una investigación sobre quien antes de dirigir la organización de policía internacional fue viceministro de seguridad pública de China.

El País detalla que la investigación se realiza a instancias de la fiscalía de Lyon, donde la Interpol tiene su sede. De acuerdo con Europe 1, fue la esposa del funcionario quien denunció su desaparición, del que no tiene información desde el pasado 29 de septiembre. Se desconocen sus actividades en el país asiático y el porqué de la tardanza en la denuncia por parte de su cónyuge.

Por su parte, Le Monde asegura que la cuestión sería política y no criminal. Sin revelar sus fuentes, indica que los investigadores hipotetizan la detención temporal y sin comunicación de Hongwei por un "ajuste de cuentas internas". Mediante un comunicado, la Interpol se dijo "consciente" de los hechos, aunque aseveró que es un asunto que "compete a las autoridades correspondientes" y aclaró que el secretario general, Jürgen Stock, es el encargado de las operaciones policíacas y no su presidente, Hongwei.

El chino fue elegido en noviembre de 2016, luego de ocupar varios cargos en China. Su llegada, sin embargo, no estuvo exenta de críticas pues algunos detractores, grupo defensores de derechos humanos, mostraron preocupación de que aplicara una agenda politizada. El país asiático ha efectuado una campaña de captura de disidentes en el extranjero e incluso la organización Amnistía Internacional llegó a asegurar que el régimen usó a la Interpol para "detener a disidentes y refugiados en el extranjero".

Asimismo, el South China Morning Post informaba, basado en una fuente anónima, que Hongwei fue detenido al pisar territorio chino y se encuentra en manos de las autoridades encargadas de vigilar la disciplina en el Partido Comunista. De confirmarse, apunta El País, tal situación implicaría que el presidente de la Interpol es sospechoso de corrupción.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn