China confirma detención del presidente de la Interpol por sospechas de "violar la ley"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de octubre de 2018

7 de octubre de 2018

Meng Hongwei en noviembre de 2017.
Diarmuid Greene/Web Summit/Sportsfile

Las autoridades chinas confirmaron este domingo (7 de octubre) la detención de Meng Hongwei, presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), reportado desaparecido por su esposa luego de viajar a ese país a finales de septiembre.

La información se conoce un día después de que Jürgen Stock, secretario general del organismo de policía internacional, solicitara a China aclarar la situación de Hongwei, de 64 años y originario de la ciudad china de Harbin. En un comunicado, el Partido Comunista señaló que el funcionario es investigado por "sospechas de haber violado la ley".

"Meng Hongwei, exviceministro del Ministerio de Seguridad Pública, es sospechoso de violar la ley y actualmente se encuentra bajo la supervisión de la Comisión de Supervisión del Estado", apuntó la organización política. BBC Mundo aclara que, sin embargo, no se han especificado las ilegalidades por las que es investigado.

Su cónyuge, Grace Meng, reportó en días pasados no tener información de Hongwei desde el pasado 25 de septiembre, cuando viajó de Lyon, donde la Interpol tiene su sede, al país asiático. "No estoy muy segura de lo que ha podido pasarle" declaró a medios. "Aunque no pueda ver a mi marido, nuestros corazones siguen unidos. Gracias a eso aguantará", aseguró Meng, puesta bajo protección por las autoridades francesas luego de la denuncia de desaparición de Hongwei. Europa Press detalla que la mujer ha recibido amenazas por diversos medios.

El chino fue elegido en noviembre de 2016, luego de ocupar varios cargos en China. Su llegada, sin embargo, no estuvo exenta de críticas pues algunos detractores, grupo defensores de derechos humanos, mostraron preocupación de que aplicara una agenda politizada. El país asiático ha efectuado una campaña de captura de disidentes en el extranjero e incluso la organización Amnistía Internacional llegó a asegurar que el régimen usó a la Interpol para "detener a disidentes y refugiados en el extranjero".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn